¿Inteligencia de neumáticos? La increíble iniciativa de dos empresas para la conducción

Escrito por Kevin Kupferberg

Goodyear Tire se unió con Rubber Company y ZF para presentar su nuevo sistema de tecnología de inteligencia de neumáticos que incluye un software de control de movimiento de vehículos.

La colaboración se denomina Goodyear SightLine y se basa en un conjunto de tecnologías de inteligencia de neumáticos que incluye el software ZF cubiX. Con características innovadoras de diseño e ingeniería, esta integración obtuvo el Premio a la Innovación CES 2024 dentro de la categoría de tecnología de vehículos y movilidad avanzada.

Cabe mencionar que Consumer Electronics Show (CES) es la feria de tecnología que reúne a las marcas más reconocidas en un evento en el que se presentan las últimas innovaciones. Goodyear presentó sus nuevos neumáticos inteligentes producto de su colaboración con Rubber Company y ZF. 

Los puntos más destacados del nuevo sistema

En su presentación en el CES 2024 se destacó esta unión por su mejora a la hora de una mayor capacidad de respuesta del vehículo, con movimientos de dirección más directos y lineales, y una mejor respuesta en los giros que da como resultado un aumento de la estabilidad, reducción de la carga de trabajo del controlador y minimización de las intervenciones intrusivas.

Leer más:
Jeep alcanza una impresionante cifra de matriculaciones en España

«Los neumáticos son la única parte del vehículo que toca la carretera y al digitalizar esta conexión y equipar los actuadores de control del vehículo con información crítica, es posible optimizar el rendimiento y la seguridad del vehículo”, sostuvo Chris Helsel, vicepresidente senior de Operaciones Globales y director de Tecnología de Goodyear. Además, agregó que esta colaboración con ZF es una excelente manera de demostrar lo que la inteligencia de los neumáticos y las aplicaciones de software de vanguardia pueden hacer por la movilidad. 

Neumáticos inteligentes: mayor seguridad y eficiencia

Goodyear SightLine proporciona más datos sobre los neumáticos y la carretera en el sistema del chasis permitiendo una experiencia de conducción mejorada con mayor comodidad, control y eficiencia. 

La tecnología comunica el estado de los neumáticos, la identificación, la fricción de la carretera y otras características de los neumáticos. Goodyear SightLine continuará proporcionando esta información integral para hacer que las flotas, los vehículos y, en el futuro, los sistemas de conducción autónoma sean más seguros y eficientes. 

Leer más:
¿En peligro la RAM 1500? Toyota Tundra suma una nueva e inédita versión

ZF: el corazón de los neumáticos inteligentes

La integración de la tecnología ZF cubiX coordina la dinámica del vehículo como un sistema integrado y controla los sistemas de frenado y dirección y el de amortiguación. Es compatible con distintos accesorios como la amortiguación o la dirección independientemente del fabricante o del diseño específico. 

Esto brinda a los fabricantes la flexibilidad de implementar diferentes series de modelos con una misma plataforma de control sin esfuerzo de integración adicional. Las futuras actualizaciones o mejoras del software se pueden llevar a cabo ‘de forma inalámbrica’, es decir, sin necesidad de visitar el taller.

ZF es una empresa tecnológica mundial que suministra sistemas haciendo posible la próxima generación de movilidad. Con su tecnología, ZF permite que los vehículos vean, piensen y actúen. ZF ofrece soluciones integrales de productos y software para los fabricantes de vehículos. 

Con sus productos, la empresa contribuye a reducir las emisiones, proteger el clima y mejorar la movilidad segura. La empresa cuenta con 168 centros de producción en 32 países. Sin dudas, la iniciativa junto con Goodyear SightLine tiene altas probabilidades de resultar exitosa.