Así se encuentra el gran legado de John Cooper en el 100° aniversario de la MINI

Escrito por Kevin Kupferberg

Nacido en Surrey, Reino Unido en 1923, el piloto John Cooper le puso nombre y esencia a los Mini Cooper. El creador de esta leyenda, forjó una marca inconfundible dueña de un estilo único. Durante este año, distintos lanzamientos y conmemoraciones sirvieron para rendir homenaje al creador de la marca, fallecido en el año 2000.

Cabe aclarar que la denominación Mini se refiere a los Mini clásicos, mientras que MINI hace referencia a los modelos modernos a partir del 2001. 

Si bien en 2007, BMW Group adquirió los derechos y recursos de desarrollo e ingeniería de John Cooper Works, además de su nombre comercial, la familia Cooper continúa íntimamente ligada a la producción de las nuevas unidades.

El nacimiento de una leyenda

Charles y John Cooper fundaron en 1947 la Cooper Car Company, empresa dedicada exclusivamente al deporte motor. Su primer gran éxito fue alcanzado en la categoría de 500 cc, predecesora de lo que hoy es la Fórmula 3.

Leer más:
Así será la RAM 1200 anti Hilux

Cabe destacar que Cooper tuvo la idea de instalar el motor entre el piloto y el eje trasero, en una época en que sus rivales de competencia aún lo montaban en la parte delantera. El éxito de esta configuración cambió al deporte motor y su influencia llegó a la Fórmula 1.

La victoria del piloto finlandés Rauno Aaltonen en una de las categorías del Rally de Montecarlo de 1963, marcó el punto de partida para una serie verdaderamente inigualable de éxitos destacados en el deporte sobre ruedas.

Uno de los puntos más altos se consiguió tras las tres victorias generales en el Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y 1967. Fue tanto el éxito del coche que se convirtió en el primer modelo británico triunfador del Campeonato Europeo de Rally.

El MINI Cooper eléctrico llega en 2024

Como una muestra de su compromiso con el medioambiente, durante 2024 estará disponible el MINI Cooper eléctrico con una versión básica denominada MINI Cooper E Essential, que tendrá un valor de 34.800 euros y un motor de 184 caballos. 

Leer más:
¿Cuál es la marca Premium más vendida en Latinoamérica?

Mientras que la versión media, el MINI Cooper SE Essential se puede adquirir desde los 39.010 euros y ostenta un motor de 218 caballos. Habrá también una versión más exclusiva denominada MINI Cooper SE John Cooper Works, que estará disponible desde los 47.310 euros.

Asimismo, la compañía incluye en sus nuevos autos eléctricos sus nuevos sistemas de asistencia al conductor. Uno de ellos es el Asistente de Aparcamiento Plus, equipado con 12 sensores ultrasónicos y cuatro cámaras, que facilita el estacionamiento y puede identificar posibles espacios de aparcamiento. Además, hay una opción llamada Explore Mode que permite controlar y aparcar el vehículo desde el exterior usando un smartphone.

La llegada de este vehículo en versión eléctrica es una de las maneras de celebrar los 100 años del nacimiento de John Cooper. Dejando a la vista que su legado continúa vigente de cara a una movilidad sustentable sin perder el estilo propio del MINI Cooper.