El actual Jeep Cherokee lleva casi diez años en el mercado, desde su rediseño el año 2014. Diez años son tiempo suficiente para que los usuarios esperen una nueva edición y finalmente en Jeep anunciaron que la quinta generación será descontinuada.
El motivo detrás de esto es la suspensión de trabajo en la planta ubicada en Illinois, Estados Unidos grupo Stellantis, donde se fabrica el modelo. Sin embargo, no será el final del camino para el Cherokee, ya que se ganó un lugar importante para Jeep. Es por eso que ya está en camino una nueva generación.
Jeep vuelve al al competitivo segmento de los SUV compactos en la segunda mitad de 2025. Este retorno sería nada menos que con un nombre con historia en la marca, Cherokee. El CEO de Jeep confirmó que tienen planes para un nuevo SUV del segmento D. Además adelantó que tendría un nombre familiar para los usuarios de la marca. Esto hizo que se ponga sobre el tapete el histórico nombre Cherokee, las declaraciones tuvieron lugar durante la presentación del Wagoneer S en Nueva York.
Esta nueva versión incluirá un motor a gasolina y opciones híbridas, eso está confirmado. Sin embargo, cabe la posibilidad de incluir una opción 100% eléctrica considerando el compromiso del grupo Stellantis en el camino hacia la nueva movilidad.
Jeep prepara el lanzamiento de nuevas unidades 100% eléctricas
Stellantis está dando pasos para electrificar todas sus marcas. Jeep será una de las que tendrá más ya que está presente en los principales mercados en los que presentó sus propuestas más sólidas, con el Avenger como primicia.
El Jeep Avenger es una de las grandes primicias que llegarán al continente europeo en el corto plazo. Pero no es la única ya que para afrontar el año 2025 serán cuatro nuevos SUV´s 100% eléctricos. Entre ellos se destacaría la nueva generación de un ícono de la marca: el Cherokee.
Las versiones con más prestaciones podrían contar con una batería de alta densidad que oscilaría entre los 100 y los 120 kWh de capacidad. De ser cierto, podría alcanzar una autonomía media que rondaría los 700 kilómetros.
Jeep se basó en los Wrangler 4xe y Grand Cherokee 4xe. Por otro lado se esperan más novedades del Jeep Recon, el primer todo terreno de la marca diseñado desde cero como vehículo eléctrico.
Las nuevas unidades de Jeep incluirán el sistema de gestión de tracción Selec-Terrain, tecnología e-locker en sus ejes, protección de los bajos de la carrocería. Además, algunas versiones llegan con techo eléctrico. En materia de conectividad el sistema Uconnect es de última generación.
El nuevo Jeep Cherokee: opciones híbridas y la chance de un 100% eléctrico
Si bien no fue confirmado se espera que la reedición del Cherokee incluirá opciones de electrificación para competir directamente con los líderes de este segmento. El nuevo SUV de Jeep probablemente se construirá sobre la plataforma STLA, una arquitectura versátil que permite configuraciones para motores de combustión interna, híbridos enchufables y vehículos eléctricos de batería.
Los responsables de Jeep ya se encuentran trabajando en el próximo Cherokee eléctrico, una de las alternativas sería que se desarrollara en paralelo con el del Wagoneer S. Durante las últimas etapas de su vida, el Cherokee vendió más de 89000 unidades, sin embargo en 2023 ese número disminuyó hasta 24600 y eso decretó el final de la generación. Ahora, de cara a la nueva movilidad Jeep apuesta a distintas alternativas para el futuro.