Max Verstappen, se coronó en Interlagos como Campeón de la temporada y es el bicampeón mundial de la Fórmula 1. El equipo Red Bull se consagró con el campeonato de pilotos pero se encuentra tercero en el Campeonato de Constructores.
Red Bull cuenta con un gran equipo entre los que se destaca la ingeniera Hannah Schmitz. Ella trascendió a nivel mundial en el Gran Premio de Brasil 2019, cuando llamó por radio a Verstappen en el giro 44 para cambiar gomas.
En ese momento, el piloto de países bajos era el puntero y más allá de la posibilidad de perder el liderazgo con Hamilton, Hannah hizo un cálculo de tiempos exactos que le permitió a Max ganar en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en San Pablo. Eso le dio el honor de subir al podio y recibir el trofeo de Constructores junto con Verstappen. El pasado fin de semana, el neerlandés también ganó la carrera y se coronó campeón de la temporada.
Hannah Schmitz: el cerebro detrás del éxito de Red Bull
Hannah Schmitz es la jefa de estrategia de Red Bull y sus decisiones fueron claves para que Max Verstappen logre el bicampeonato. Los ingenieros de pista tomaron un rol preponderante en la Fórmula 1. Son aquellos que arman las estrategias y su labor puede llevar al triunfo a un piloto y a la escudería.
Hannah entró como pasante a Red Bull y desde hace tiempo se convirtió en el cerebro del equipo austriaco. Actualmente tiene la responsabilidad de determinar cuándo ingresar a boxes, qué compuestos de gomas poner.
Schmitz estudió Ingeniería y en 2009 hizo una Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cambridge. Tras ello dirigió al equipo de carreras para autos con energía solar y participó del World Solar Challenge en Australia.
Los factores clave a tener en cuenta en la estrategia de la Fórmula 1
Todo puede cambiar durante el desarrollo de una competencia con sus variables como las banderas amarillas y rojas, choques, penalizaciones y las condiciones climáticas. Ahí es cuando cada decisión, que debe ser tomada en fracciones de segundos puede definir un triunfo y en ocasiones, un título.
“Mantener la calma es uno de los atributos más importantes de un estratega”, sostuvo Hannah Schmitz. “Un consejo que alguien me dijo una vez es que, si volteas las manos, con las palmas hacia abajo, te ayuda a ser más claro y le imprime mayor entidad a lo que dices”.
La forma de obtener puntos en la Fórmula 1
En la Fórmula 1, tanto los pilotos como los equipos intentan conseguir el mayor número de puntos posible. El corredor que más puntos haya logrado al final de la temporada se corona como campeón del mundo.
Si dos pilotos llegan al final con el mismo número de puntos no significa que haya dos campeones del mundo. En caso de igualdad, se coronará aquel que tenga más victorias. Si también están empatados en el número de victorias, se tendrá en cuenta el número de segundos puestos. Si continúan empatados, se tendrán en cuenta los terceros puestos y así sucesivamente.
En ocho ocasiones el campeón ha ganado el Mundial con solo un punto de diferencia. En el caso del Campeonato de Equipos o Campeonato de Constructores. El sistema de puntuación es el mismo que el de los pilotos, solo que se suman los puntos de los dos corredores de la escuadra.
Desde 2019, hay otra forma de sumar puntos: haciendo la vuelta más rápida de la carrera. Si logras la vuelta rápida y terminas entre los diez primeros, obtienes un punto extra.