Peugeot decidió que conmemorar una de sus publicidades más recordadas a tras tres décadas del lanzamiento de uno de sus descapotables más icónicos. La marca francesa, rindió un homenaje al 306 de 1994 que se destacó por mostrar una impronta elegante, sellada con la colaboración de Pininfarina y la presencia del legendario compositor Ray Charles en su anuncio comercial.
El padre del soul tuvo la oportunidad de sentarse en una versión descapotable del 306. La imagen del músico, ciego desde los 7 años, conduciendo el Peugeot rojo marcó una época y envió un profundo mensaje y quedó grabada en el público.
La sonrisa del protagonista, la misma que esbozaba al tocar sus canciones transmitía una emoción especial que hizo que aquel 306 Cabriolet quede en la memoria de muchos como ‘El auto de Ray Charles’.
Ray Charles y la recordada publicidad de Peugeot con más soul
Esta publicidad se considera uno de los comerciales de automóviles más icónicos. El anuncio fue filmado en Estados Unidos por el director francés Gerard Pirès y su producción se llevó adelante en el Gran Lago Salado de Utah.
El hecho de que el protagonista sea Ray Charles, un hombre que se negó a permitir que su ceguera lo limitara u obstaculizara su exitosa trayectoria, hizo que el aquel comercial siga siendo recordado.
La cara de felicidad de Ray Charles conduciendo el Peugeot 306 Cabriolet quedó grabada para siempre. Su sonrisa remite al público directamente a la música del legendario artista y al placer de conducir.
No es sólo la impactante asociación de un hombre ciego conduciendo un automóvil lo que hace que este anuncio siga siendo recordado. La expresión del músico representa la experiencia de conducir de manera tal que no hizo falta mucho más. Con un sentido minimalista, desde Peugeot decidieron que con la imagen del músico bastaba y no les fue mal.
El músico solía mencionar que nunca consideró su condición como una discapacidad y sus canciones lo afirmaban. Los coches se disfrutan con todos los sentidos, incluido el tacto y el sonido. Esta asociación dio un gran resultado y quedó marcada a fuego en los seguidores del músico y en los fanáticos de los descapotables de los 90.
Los detalles del exitoso 306 de Ray Charles
El Peugeot 306 diseñado por Pininfarina fue la versión tope de gama del mediano y se destacaba por su estilo elegante y deportivo. Además, se presentaron las opciones hatchback de 3 y 5 puertas tanto sedán como rural.
El 306 de Ray Charles es recordado como uno de los descapotables más atractivos de los años 90 y además fue considerado un vehículo premium debido a su equipamiento. También se destacó por sus opciones de motorización: un 1.6 litros naftero de 90 o 100 HP y un 2.0 que desarrollaba 123 HP en su versión de 8 válvulas y 135 HP en la de 16 válvulas.
De esté icónico modelo se fabricaron 77.750 unidades en sus 9 años de historia. En 2002, su producción fue reemplazada por el 307.