Mi auto se apaga si no lo mantengo acelerado: ¿Por qué?

Escrito por Paulo Di Renzo

Si te ha sucedido alguna vez o, simplemente, te has preguntado por qué mi auto se apaga si no lo mantengo acelerado, te contamos que llegaste al lugar indicado. Continúa leyendo para conocer la respuesta y más.

Al igual que lo que sucede con otros inconvenientes en un vehículo o motor, las razones pueden ser múltiples. Sin embargo, si se apaga cuando dejas de acelerarlo durante unos segundos hay una (muy probable) explicación.

¿Por qué mi auto se apaga si no lo mantengo acelerado?

Puede ocurrir en distintos momentos o situaciones. No obstante, la más frecuente es cuando giras la llave para ponerlo en contacto y luego el auto se apaga como consecuencia de no mantener el pedal del acelerador presionado. Puede ser por todo lo siguiente:

  • Hay un problema con la batería o alternador, aunque queda inmediatamente descartado si los componentes electrónicos alcanzan a ponerse en funcionamiento
  • La falla radica en al menos uno de los siguientes cuatro componentes: aire, combustible, chispa y compresión
Leer más:
¿Por qué los autos nuevos no traen medidor de temperatura?

De ser algo de esto último, puedes pensar en cuatro opciones:

  • Filtro de aire muy sucio o tapado
  • Combustible de muy baja calidad, en mal estado y que permanece en el tanque desde hace mucho tiempo
  • Bujías en mal estado, sobre todo si ya se utilizaron durante más de 20000 kilómetros
  • Elementos como los pistones, aros e incluso el cuerpo mariposa poseen filtraciones y/o funcionan mal

¿Qué hacer si mi auto se apaga al no mantenerlo acelerado?

Imagina que repentinamente el problema ya no sucede más. No creas que se resolvió por completo. ¿Por qué? Porque, si el filtro de aire está sucio, la nafta o gasoil es mala u otras piezas se encuentran en mal estado, entonces seguirán surgiendo imprevistos y evidenciarás un consumo de combustible y nivel de contaminación mayor.

De todos modos, en lugar de pensar, elaborar hipótesis y hasta buscar soluciones parciales, es esencial que lleves tu vehículo al taller mecánico. Allí lo revisarán y en poco tiempo determinarán con exactitud cómo o por qué el auto se apaga y cómo repararlo.

Leer más:
Honda avanza en la conducción semiautónoma

Luego de todo lo descrito, sabrás que la respuesta a por qué mi auto se apaga si no lo mantengo acelerado no es exacta y, mucho menos, una sola.