El clima juega un papel importante a la hora de conducir. Las altas temperaturas pueden generar somnolencia y disminución de la capacidad de reacción y elevan el riesgo de sufrir un accidente de tránsito. Con el calor, la fatiga y la disminución de la capacidad de reacción se hacen presentes. Para evitar esta situación es importante mantener un espacio fresco y ventilado en el interior del habitáculo.
Una investigación realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia demostró que a menos de 10°C y a más de 30°C las fallas en la conducción se incrementan un 20%. El tiempo de reacción de quien conduce se incrementa un 22%.
Un conductor sometido a una temperatura de 35 grados reacciona un 20% más lento que el mismo conductor a una temperatura de 25. El calor afecta principalmente a los reflejos y a la sensación de fatiga. Las altas temperaturas al volante se traducen en cansancio y somnolencia, lo que es muy peligroso en carretera.
¿Cómo usar con mayor eficiencia el aire acondicionado del auto?
El aire acondicionado afecta considerablemente al consumo de combustible del auto. Tanto es así, que el consumo puede aumentar entre un 5 y un 20%. Por este motivo, brindamos información para utilizarlo de una forma eficiente:
- Al entrar al auto nos encontraremos con un fuerte calor, más si estuvo estacionado al sol. Lo recomendable no es encender el aire enseguida sino lo mejor es bajar las ventanillas para expulsar el calor del interior y ventilar.
- Cuando la temperatura del interior sea similar al exterior podremos activar el aire a 24º para que el enfriamiento sea progresivo.
- Los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba. De esta forma el aire se reparte por todo el habitáculo y llega a todos los pasajeros de manera uniforme.
Aire acondicionado: las claves del mantenimiento para su óptimo funcionamiento
El sistema de aire acondicionado de un vehículo está compuesto por un circuito cerrado de tubos flexibles por los que fluye el gas refrigerante. Al tratarse de un circuito cerrado no debería haber fugas y por lo tanto tampoco haría falta recargarlo.
No obstante, con el tiempo se crean pequeñas fugas que pueden traducirse en la pérdida del gas. Por ello, en principio, con una recarga cada dos años podría ser suficiente, aunque es conveniente hacer una revisión del coche anualmente para detectar otros problemas.
Por otro lado, el filtro de aire puede estar obstruido por un exceso de suciedad, o puede que exista un problema eléctrico en el sistema. Los principales síntomas de un mal estado del sistema de climatización son un menor nivel de enfriamiento, un desagradable olor a humedad al encenderlo, o que no es capaz de desempañar los cristales rápidamente.