Ducati se suma a la era eléctrica

Escrito por Paulo Di Renzo

La marca italiana Ducati está preparando nuevos modelos eléctricos para competir este año en el circuito de Misano.

A poco más de un año de la primera prueba efectuada con Michele Pirro en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, se trabaja intensamente en los prototipos V21L que serán protagonistas en la temporada 2023 del Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE.

La producción de las máquinas comenzó en diciembre del 2022 y las 23 unidades estarán listas a mediados de febrero de este año. 

Además de las 18 motos que competirán, Ducati pondrá a disposición de la organización otras cinco unidades extras. Cada prototipo es ensamblado por técnicos expertos de la división MotoE del ‘Reparto Corse’ de Ducati.

Este trabajo de la producción representa el inicio de un nuevo e importante capítulo en la historia de Ducati. Para la compañía de Borgo Panigale, el proyecto de motos eléctricas nació con el objetivo de desarrollar experiencias para el futuro, manteniendo el habitual enfoque que siempre alimentó el ADN de Ducati: experimentar con soluciones tecnológicas en el mundo de las carreras y trabajar para que todo lo desarrollado pueda ser luego utilizado en vehículos destinados a motociclistas de todo el mundo. 

Leer más:
Ultraviolette F77, la superdeportiva eléctrica con 3 variantes

La ‘V21L’ es la MotoGP de las motos eléctricas y combina los procesos tecnológicos, electrónicos y de geometría del chasis desarrollados por Ducati Corse con el proceso de diseño y la gestión de proyectos típicos de otros modelos, tal el caso de la Panigale V4.

Es la combinación de las mejores facultades de dos terrenos, competición y producción, un prototipo con el que Ducati experimenta en un mundo aún por descubrir, el de las motos deportivas eléctricas. 

Claudio Domenicali (CEO de Ducati) comentó: “El comienzo de la producción de la MotoE de Ducati es un momento histórico para nuestra compañía que, con este proyecto, estudia a fondo las tecnologías del futuro para el mundo del motociclismo. Es un área importante de experimentación, en la que estamos investigando para crear conocimiento y experiencia, y así estar preparados en caso de que la tecnología de las baterías permita la creación de modelos eléctricos urbanos y de carretera, con el peso, rendimiento y autonomía que los aficionados esperan de una Ducati”.

Leer más:
Harley-Davidson y su único scooter

Además añadió: “Por lo tanto, nos embarcamos en esta aventura con el objetivo de capacitar al personal dentro de la compañía para dar forma al carácter de una futura moto eléctrica Ducati. El proyecto MotoE representa un paso decisivo para que Ducati contribuya a la reducción de las emisiones de CO2 por el lado del producto, junto con la investigación de combustibles sintéticos (eFuel) que pueden reducir a cero las emisiones totales de CO2 de los motores de combustión interna. La sustentabilidad ambiental es algo que todos los individuos y compañías deben considerar una prioridad si se quiere proteger el delicado equilibrio del planeta. Ducati apuesta por ello también a nivel industrial, y la construcción de la nueva área Finitura e Delibera Estética clasificada como Nearly Zero Energy Building es solo el último ejemplo”.

Después de un año de pruebas de desarrollo en las que Michele Pirro, Alex De Angelis y Chaz Davies se turnaron para pilotar el prototipo ‘V21L’, el proyecto Ducati MotoE está cada vez más cerca del momento en que la versión final saldrá a pista. La primera prueba con los pilotos y equipos que competirán en el Campeonato del Mundo 2023 está prevista para los días 6, 7 y 8 de marzo en Jerez, seguido de tres días más de pruebas para el 3, 4 y 5 de abril en el circuito de Montmelò en Barcelona.

Leer más:
Honda Goldwing Retriever y sus inmensas capacidades: ¡descubre lo mejor!

El debut en carrera tendrá lugar en el Gran Premio de Francia el sábado 13 de mayo a disputarse en Le Mans.