Para muchos consumidores, los vehículos totalmente eléctricos no son todavía una opción práctica debido a su inversión inicial y su autonomía. Sin embargo, especialistas indican que puede significar un ahorro con el paso del tiempo.
Utilizando el sitio Vehicle Cost Calculator, que depende del Departamento de Energía de Estados Unidos se pueden comparar los costos de funcionamiento de los distintos tipos de vehículos. Tras un profundo análisis se confirmó que los vehículos totalmente eléctricos son los más baratos.
Las discusiones encuentran detractores de ambos lados y la principal es el precio del litro de combustible versus el precio de la energía. Por otro lado, es considerado tiempo que demanda llenar el tanque de combustible contra la demora al recargar una batería.
En principio, hacer 100 km con un eléctrico puede costar aproximadamente la mitad que hacerlo con uno de combustible derivado del petróleo. El auto eléctrico, por lo tanto, es mucho más conveniente que el motor a combustión para recorridos urbanos relativamente cortos. Sin embargo, hay que tener en cuenta distintas variables.
Inversión inicial: ¿Por qué es más caro el auto eléctrico?
Si bien el auto eléctrico es más costoso al momento de la compra, luego ese sobreprecio se amortiza cuando se ahorra en cada recarga comparando el precio de la electricidad con el de la gasolina.
Especialmente en regiones como Latinoamérica, es común observar que un auto eléctrico puede tener un precio entre un 30% y 100% más alto que los vehículos de combustión interna. La razón principal del elevado costo inicial se encuentra en su batería, la misma representa cerca del 40% del costo total del vehículo. Por último, es necesario recordar que un auto eléctrico no tiene embrague, aceite o filtros, entre otras cosas, esto hace a su mantenimiento mucho más sencillo.
¿Dónde es mejor cargar los autos eléctricos?
Si se lo carga en el domicilio particular con la potencia convencional, la carga es lenta pero más económica. Según el precio del kW en cada país, se podrán gastar desde unos 2,5 euros cada 100 kilómetros en los de precio más bajo hasta casi 7 euros en donde la electricidad es más costosa.
Pero si en cambio se enchufa el automóvil a un puerto de carga rápida, el precio será de unos 6,5 euros cada 100 km en los países con electricidad barata y de casi 17 euros en los de precio más alto.
El lado B de los autos eléctricos: sus costosas reparaciones
Si bien los autos eléctricos pasan por un momento complicado, este tipo de unidades tiene muchas ventajas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las reparaciones de las unidades pueden ser muy costosas.
En Estados Unidos, el costo promedio de la reparación de un choque de un auto eléctrico es de 5.753 dólares, mientras que el promedio de la reparación de un vehículo de combustión es de 4.806. Las estructuras de los autos eléctricos se refuerzan para proteger mejor las baterías.
Lo que encarece los costos son la cantidad de sensores con los que cuentan para operar. Los costos de reparación que llegan a presentar los autos eléctricos hacen que varias aseguradoras prefieren declarar el vehículo como pérdida total, a pesar de que el daño sea menor, ya que evitan intentar repararlo por el precio del arreglo