¿Por qué el auto con GNC tironea?

Escrito por Paulo Di Renzo

Está estudiado y comprobado por miles de automovilistas que el Gas Natural Comprimido implica una buena inversión ya que permite un considerable ahorro de dinero. Sin embargo, uno de los desafíos o cuestiones a resolver es que el auto con GNC tironea. Te mostramos por qué sucede, qué hacer y más.

Pese al mencionado ahorro económico, incorporar un tanque de GNC en el vehículo es siempre motivo de dudas. Y no es para menos… Porque para que este sistema funcione correctamente y carezca de inconvenientes se deben cumplir con varios requisitos.

Razones concretas por las que el auto con GNC tironea

Desde una alta y repentina exigencia hasta alguna pieza mal ajustada. Son decenas las razones por las que un vehículo con GCN te hace sentir tirones o vibraciones al andar, doblar o al estar detenido. ¿Cuáles son las más frecuentes? Las siguientes:

Leer más:
Más allá de la innovación: ¡Así es el nuevo Suzuki Swift!

Mala regulación

Proviene en la mayoría de los casos de un problema de índole eléctrico; más precisamente, de alta tensión, lo que significa que la falla radica en las bujías, bobinas o cables de alta tensión. La mezcla deficiente de aire-combustible suele ser la explicación en varias ocasiones.

Sin embargo, ha habido excepciones a lo largo de los años en las que la mala regulación se debía, por ejemplo, a que era un equipo antiguo y con mucho uso. Recuerda que las diferentes generaciones no siempre son 100% compatibles ni la mejor opción a mediano plazo con determinados motores.

Mantenimiento incorrecto

Al igual que el motor y todo tipo de sistemas, el auto con GNC requiere de mantenimiento cada cierto lapso de tiempo. ¿Cuánto exactamente? Depende de la intensidad de uso del vehículo, cantidad de kilómetros, antigüedad, etc.

Puede suceder que en la última revisión se hayan corregido algunas cuestiones, pero con excepción de una o dos. Así, esta última deviene en posteriores problemas que se manifiestan justamente con tironeos.

Leer más:
¿Cuál es la pick up que menos consume?

Problemas eléctricos

Así como en los propulsores nafteros o diésel las bujías o cables explican las vibraciones, en un auto con GNC ocurre lo mismo. Según el inconveniente exacto, los tironeos pueden ser más evidentes y molestos, como así también permanentes o parciales; por ejemplo, únicamente cuando el vehículo está en ralentí.

En cualquier caso, es imprescindible revisar las piezas afectadas y determinar si se pueden reparar o si conviene sustituirlas. Lo primero es más económico, pero no lo más efectivo a futuro.

Piezas que están mal ajustadas

Por un lado, el tanque de gas debe estar bien montado y en el lugar indicado. Por otro, cada parte tiene que calibrarse con la fuerza exacta que establece el manual. En caso contrario, en algún momento se producirán dos inconvenientes:

  • La pieza se falsificará como consecuencia de estar excesivamente ajustada
  • Al estar desajustada se moverá, generará permanentes contactos con otras y posibles tironeos, ya sea con el vehículo quieto o en movimiento
Leer más:
Volvo Cars batió un récord de ventas en 2023: Mira las impresionantes cifras

El mantenimiento, nuevamente lo más importante en un auto con GNC

“Prevenir es mejor que curar”, dice una frase muy conocida. Bueno, aplica también para este contexto. Si tienes un auto con GNC no debes esperar a que haya vibraciones o tironeos para llevarlo a revisar y que te indiquen a qué se debe. El mantenimiento es esencial para que funcione siempre de forma correcta y eficiente.

El gas cuenta con la particularidad de que requiere de más temperatura para iniciar el proceso de combustión. Por ello es más proclive a padecer tironeos como consecuencia de una mala calibración o desgaste de las piezas eléctricas.

No obstante, el auto con GNC no necesita de nada en especial, por lo que los mantenimientos son baratos e incluso rápidos. Aplícalo cada cierto lapso de tiempo, aun incluso si carece por completo de problemas y las probabilidades de tironeos serán mucho más escasas.