Activistas del clima contra las SUV

Escrito por Paulo Di Renzo

Durante el 2022, ha tomado mucha fuerza un movimiento popular conocido como “anti-SUV”, en el que los participantes -en su mayoría, activistas del clima- se organizan para desinflar e incluso dañar los neumáticos de miles de vehículos deportivos utilitarios (SUV en inglés se traduce así).

Estos activistas autodenominados “Extintores de Neumáticos” emprenden una campaña global, en una búsqueda «para hacer que sea imposible tener un SUV en las áreas urbanas del mundo». Las ciudades con mayores reportes de ataques son en su mayoría europeas, como Zúrich y Ámsterdam, aunque también se han conocido casos en Nueva York y Texas, EE. UU.

¿Por qué están en contra de las SUV?

Según el sitio web oficial del movimiento, han desinflado los neumáticos de más de 10.000 SUV desde marzo de 2022. Su acción más grande hasta el momento se organizó el 28 y 29 de noviembre, con miembros desinflando los neumáticos de 900 SUV en 19 ciudades de ocho países diferentes. El equipo describió los ataques masivos de neumáticos ocurridos sobre fines de noviembre como «la mayor acción global coordinada contra los vehículos con alto contenido de carbono en la historia, con muchas más por venir».

Leer más:
Volkswagen suspende la producción del ID.3: ¿por qué, dónde y hasta cuándo?

Estos activistas, una vez realizada la acción por la que se organizaron, proceden a dejar sobre el vehículo una pancarta con su logo y una inscripción para informar al propietario sobre el motivo de esta acción y para supuestamente garantizar su seguridad. Además, no solo atacan vehículos, sino que también le piden a los gobiernos que prohíban los Sport Utility Vehicle en las áreas urbanas y que les apliquen grandes cantidades de impuestos para que dejen de existir y que la recaudación sea invertida fuertemente en el transporte público gratuito.

lnseguridad y otras cuestiones que consideran

La mayor curiosidad ocurre cuando atacan no solo modelos SUV impulsados por motores de combustión interna populares como Land Rover Discovery, Jeep Compass o Toyota RAV4, sino que además están entre sus objetivos aquellos con un tren motriz completamente eléctrico. consideran que el tipo de carrocería es inseguro para los peatones y otros usuarios de la carretera.

La portavoz de los Extintores de Neumáticos, Marion Walker, amenazó a los dueños de estos vehículos de todo el mundo: “Queremos demostrar que cualquier persona, en todas partes, puede tomar medidas climáticas para terminar con el dominio de los autos masivos en las ciudades del mundo. ¡Todo lo que necesitan es un folleto! Nuestro movimiento seguirá creciendo, no podrá detenerse”.