El mercado automotor se encuentra en un momento de alta competitividad. Las principales empresas elaboran constantemente nuevas estrategias para hacerle frente a situaciones cambiantes. Sin embargo, la gama de autos más accesibles es cada vez más consultada en los concesionarios.
En esta oportunidad, nos enfocaremos en las unidades urbanas de baja cilindrada que buscan eficiencia y bajo consumo. Cabe mencionar que recientemente, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de patentamientos se ubicó cerca del 22% por debajo del primer semestre de 2023.
Tras una primera mitad del año complicada para el sector, algunas automotrices como Fiat, Renault y Peugeot decidieron no aumentar sus precios. A continuación, presentamos los cinco modelos más baratos del mercado en agosto:
Toyota Yaris
El Toyota Yaris se posiciona firmemente para de liderar el Segmento B-SUV. El rediseño de su plataforma GA-B, la cual presenta un bajo centro de gravedad y una experiencia de manejo única.
El motor es un 1.5 de cuatro cilindros que en este caso recibe el nombre de 2NR-FE. Tiene 16 válvulas y distribución por cadena, de esta forma alcanza los 107 CV y 140 Nm de torque. Siendo el más accesible no deja de lado la seguridad e incorpora siete airbags, faro antiniebla trasero y frenos ABS y ESP.
Las nuevas y exclusivas llantas de 18 pulgadas de cinco radios en gris oscuro, resaltan su imagen dinámica y audaz. El más accesible de la gama es el Toyota Yaris XS Hatchback que tiene un valor de 21.766 dólares.
Fiat Cronos
El nuevo Fiat Cronos cuenta ahora con una única opción de motor: 1.3 litros naftero de 99 CV. El 1.8 de los más caros de su antecesor se ha discontinuado. Se trata de un modelo confortable y con la capacidad de baúl más destacada de estas unidades: 525 litros.
Sus usuarios destacan una excelente relación precio calidad. El más accesible de la gama es el Fiat Cronos Drive con un valor de 22.400 dólares. Cabe mencionar que hace apenas unos meses Fiat fue el mayor ganador en los Premios Clean Mobility 2024.
Citroën C3
El C3 se destaca por su diseño y su bajo consumo, diez litros por cada 100 kilómetros. Sin resignar potencia ya que alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos.
Además, incorpora llantas de 17 pulgadas que que le suman a la apariencia propia de un SUV. El baúl tiene una capacidad de 493 litros. Se trata de un auto elegido por familias que bucan el máximo confort y rendimiento. El modelo más económico del SUV es el Citroën C3 Live Pack: 22.700
Peugeot 208
El 208 tiene distintas versiones y cada una promete brindar una experiencia única a los conductores, adaptándose a diferentes estilos y preferencias. La primera será la más económica aunque no se queda atrás en materia de diseño y confort. Con una apariencia elegante, los faros traseros y delanteros le imprimen una postura única.
El motor se trata de un 1.6 litros de 115 CV. Asimismo, si prefieres el sistema de transmisión manual o automático deberás acceder al Peugeot 208 Road Trip que incorpora ambas opciones. El 208 más accesible es el Peugeot 208 Like que tiene un valor de cercano a los 23.000 dólares.
Renault Logan
El Logan es un sedán francés puro, también cuenta con uno de los baúles más amplios con una capacidad de 510 litros. Además incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema de conectividad compatible con Apple Carplay y Android Auto, conectividad USB, Aux y Bluetooth. Cuenta con luces diurnas de LED, llantas de aluminio de 16 pulgadas, detalles cromados en parrilla y vestidura de asientos en piel sintética.
Además, en materia de seguridad cuenta con frenos ABS y distribución electrónica de frenado, control de tracción electrónico, asistencia anti vuelco, cuatro bolsas de aire y asistencia de arranque en pendientes. El modelo más accesible de Logan tiene un valor de 24.784 dólares.