Toyota tiene intenciones de hacerse fuerte en el segmento de los SUV todoterrenos de la región. Con esta premisa fijada buscará hacer lugar cuando ingrese al mercado y haya dado luz verde a la producción de un nuevo modelo que responda a las características de su ámbito. Y, entre los objetivos planteados está darle batalla a referentes, como el Suzuki Jimmy, e intentar marcar la diferencia a partir de conceptos y dimensiones.
Según lo informado por el sitio español Motor1, la nueva unidad que busca asaltar el segmento se tratará de un SUV construido sobre un chasis de largueros, para tomar distancia de otros vehículos deportivos utilitarios. Expertos del medio, y sin conocer aún su identidad, lo aventuraron como un “mini Land Cruiser”, debido a que este modelo podría tomar prestado varias características del emblemático todoterreno de la marca japonesa.
Pistas sobre el diseño del próximo SUV de Toyota
Toyoya lo tiene claro, el diseño de este nuevo modelo debe imponer presencia en el segmento off road con miras al futuro y a largo plazo. Por esta razón, todo indica que para hacerlo real partirá de la base del concept Compact Cruiser EV, un prototipo de propulsión eléctrica presentado en 2023.
La realidad es que, hasta el momento, no existe una línea determinada sobre cómo puede ser el próximo SUV todoterreno. Sin embargo, se estima que el próximo 4X4 de la firma nipona no tome demasiada distancia de lo propuesto por el concept que, a la vez, se toma como base al Land Cruiser de última generación.
Respecto a la plataforma, aventuramos que este nuevo modelo de Toyota descansará en la TNGA por ser la elegida de la empresa para camionetas de esta categoría como la Land Cruiser, y un concepto que repitió en las pick ups Tacoma y Tundra.
Todos los caminos conducen a destronar a Suzuki
El próximo todoterreno de Toyota presume de líneas compactas. Lo que entendemos que nos hace pensar que no debería tener una longitud que supere los 4,35 metros y tampoco un ancho en el orden de los 1,86 metros. Claro, todas cifras que se aproximan a las presentadas por el Suzuki Jimny de cinco puertas.
Al momento de aventurar su motorización, este SUV todocamino podría estar alimentado por un sistema híbrido. De esta manera, deja en evidencia que no tendrá un corazón 100% EV, aunque tampoco se cargaría en algún punto público o una terminal de una vivienda. No. Y de ser así, en los países de Europa esto le permitiría lograr importantes beneficios por el lado impositivo. Otro dato que se rumorea es que su sistema de tracción a las cuatro ruedas sea estándar, pero debería ofrecer reductora como su rival.
¿Llegará solo al sudeste asiático?
Toyota comenzará con la producción de este 4X4 todoterreno en su sede de Tailandia, y su principal mercado será el del sudeste de Asia. Lo cierto es que hay una gran expectativa sobre su arribo al mercado de Europa y Latinoamérica, aunque para esto habrá que esperar.