
“O rei do futebol” tuvo una estrecha relación con Honda Brasil en los 70. Te contamos todos los detalles y cuál fue “la moto de Pelé” que todos los brasileros querían.
Aunque hoy en día es muy raro ver a un futbolista (o cualquier otro deportista de élite) conduciendo una moto, debido a las estrictas cláusulas contractuales que prohíben a los profesionales montar en dos ruedas, en los años 70 no era tan así. Tal era así que, incluso una leyenda del fútbol como Pelé, fallecido el 29 de diciembre de 2022, no pudo resistirse al encanto del motociclismo.
Su primera moto, fue una Honda CG 125 de 1976. A sabiendas de esto, ni lerda ni perezosa, Honda Brasil convocó a Pelè para participar de una campaña publicitaria sobre la primera generación del modelo y también para inaugurar la planta de Honda en Manaus, justamente con la CG 125 como modelo que inauguraría su línea de producción.
Fue el mismísimo Soichiro Honda quien le pidió al rey del fútbol que se convirtiera en la cara de Honda en Brasil: un desafío aceptado y ganado. Desde entonces, los brasileños han querido «la moto de Pele», de color naranja.
La fama del campeón le dio a la CG 125 una reputación como una moto robusta, económica y fácil de mantener: cualidades que, por lo tanto, apuntaban a un público masivo. El modelo de 1976 estaba propulsado por un motor de 4 tiempos y 124 cc que entregaba 11 CV a 9.000 rpm. El diseño era típico de la época de Honda, con líneas suaves y redondeadas, que realzaban los elementos circulares de la moto como el faro redondo, el guardabarros y los detalles cromados.
Tal fue el éxito que obtuvo Honda con su CG 125 junto a Pelé, que se le atribuye al astro brasileño haber tenido cierta influencia en la rica y laureada historia de Honda en Brasil.
Honda CG 125 de 1976
Honda Motor Company Limited, de Japón, presentó la motocicleta Honda CG-125 en el año 1976, también se la conoce como Honda CG. El desarrollo de esta motocicleta se realizó a partir del modelo CB 125. Durante los años que se la ha fabricado ha tenido cambios y mejoras. El motor era de cuatro tiempos y monocilíndrico con una cilindrada de 124 centímetros cúbicos y una potencia de 11 CV a 9.000 rpm. La capacidad de tanque de combustible era de 10 litros. El arranque era por patada y el encendido era mediante un magneto. El embrague era en baño de aceite y de placa múltiple. Venía pintada en tres colores: rojo, naranja y negro. En el manillar tenía un seguro para poder dejar el casco, además de contar con dos espejos retrovisores.
Cabe destacar que este modelo recién se comenzó a comercializar en Argentina en 1979, año en el cual lograron importar esta moto.
Otras marcas, como BMW o Suzuki, por mencionar dos ejemplos, no tuvieron un mismo importador para sus autos y motos. Lo normal era que tuvieran representaciones, e importadores diferentes. Pero eso ya había ocurrido en los años sesenta en Argentina.
La marca Auto Union, que en realidad no era otra cosa que DKW, produjo automóviles y utilitarios por parte de IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA).