Dos gigantes de la industria automotriz japonesa están unidos. Nissan y Mitsubishi han decidido asociarse y formar una alianza para ir hacia un objetivo en común para hacer pie en el segmento cada vez más en ascenso de los vehículos eléctricos, en el mercado de los Estados Unidos. Ambos referentes asiáticos.
En principio, esta conexión debe ser entendida de esta manera: Mitsubishi se encargará de la producción de un vehículo eléctrico, y Nissan un híbrido enchufable. Sin embargo, el denominador común donde más se verá esta relación estratégica no será un auto, sino en la fabricación de una camioneta pick up eléctrica.
¿Cómo será la pick up asiática para azotar el mercado estadounidense?
De momento no hay demasiados detalles, pero lo que sí estamos en condiciones de decir es que esta futura pick up alimentada por electricidad será de vital ayuda, tanto para Nissan como Mitsubishi, para responder a las dificultades que responden al desarrollo de sistemas de motores eléctricos. Una decisión estratégica de ambas firmas que, también, significa una reducción de costos de producción de los propulsores.
En referencia a la camioneta, la prensa especializada ha estimado que podría tratarse de una continuidad de la Frontier de Nissan, una de los ejemplares que da lucha a otros modelos, en un mercado dominado tradicionalmente por las propuestas de Ford y General Motors, ante Toyota no se queda atrás con la Hilux.
El drama de Mitsubishi en Estados Unidos
Según indicó Automotive News, la pick up Triton, que en nuestro mercado es conocida como L200, no es vendida en suelo norteamericano debido a las restricciones arancelarias. No obstante, para liberar este inconveniente, Nissan tomará cartas en el asunto y fabricará este modelo en México, algo que facilitará a Mitsubishi el acceso al mercado estadounidense sin tener que pagar aranceles. En otras palabras, la nueva camioneta no estará sujeta al arancel del 25 por ciento exigido.
Otro beneficio de este acuerdo es que, a largo plazo, ambas empresas automotrices podrían completar la gama de la camioneta con alternativas híbridas y eléctricas. Sin embargo, esto solo sería una estimación debido a que, todavía no se ha tomado ningún tipo de decisión definitiva en torno a esta posibilidad. Nissan, por su parte, obtendrá un vehículo híbrido enchufable a cambio de compartir su tecnología.
Por lo pronto, la fecha de arribo al mercado estadounidense de la pick up sería entre 2027 y 2031, pero aún no se conoce cuando será el lanzamiento de la Mitsubishi EV ni de la Nissan PHEV en Estados Unidos. En concreto, ambas marcas celebraron esta unión dado que su relevancia será de gran ayuda para “llenar vacíos estratégicos” en sus líneas.