Las “hermanas chinas” de Honda CB650R y CBR650R

Escrito por Paulo Di Renzo

En china aparecieron dos modelos que son muy similares a las CB650R y CBR650R de Honda, si bien no son copias idénticas sorprende el parecido.

Si bien es una realidad que el mercado chino es famoso por realizar copias de autos y motos no necesariamente algunas similitudes son razones para acusar de plagio. Ademas ya está instalado en el mercado de motos que muchas marcas tienen a su modelo “hermano” hecho en China y las Honda CB650R (neo-retro)y CBR650R (deportiva) no serían la excepción.

Hablamos de las nuevas Jiajue CN 800 Zhen y CNR 800 Rui, cuyo parecido con las Honda es innegable, aunque en su nombre sale a la luz la característica que las deja en otro escalón -ya veremos si uno más arriba o abajo de las motos con el ala dorada-: el motor de mayor cilindrada y potencia.

Ambos modelos de Jiajue utilizan el mismo motor cuatro cilindros de 796 cc, DOHC con inyección electrónica y refrigeración líquida, capaz de generar 117 CV de potencia máxima y un pico de 93 Nm a 9.500 rpm. En comparación, el cuatro cilindros en línea de 649 cc de Honda genera 87 caballos y 57.4 Nm de par.

Leer más:
Honda Gold Wing 2024 más atractiva que nunca: ¿Cómo es y qué ofrece?

El motor es, quizás, el causante de los mayores problemas para la firma china. Si bien es de mayor cilindrada y su fabricante Wuyi Weisenke Power Technology afirma haber producido el motor con total autonomía, las imágenes de este sugieren totalmente lo contrario por la gran similitud que posee respecto al bloque de Honda.

En ambos modelos nos encontramos con suspensiones KYB, con horquilla invertida delante y monoamortiguador trasero, así como un equipo de frenos firmado por Nissin y vigilado de cerca por el ABS de última generación. Entre el equipamiento estándar destaca un cuadro de instrumentos compuesto de una pantalla TFT y la iluminación full-LED tanto para los faros principales como para los intermitentes.

Realmente en el segmento económico estas motos si fueran ofrecidas fuera de China serían una gran competencia, no solo para Honda, si no que para todo el segmento. Los precios de las CN ​​800 Zhen (deportiva) y el CNR 800 Rui (neo-retro) estarían entre 4.350 USD y 5.800 dólares, cuando los modelos de Honda superan los 9 mil dólares.