¿Cómo es la Honda RC213V?

Escrito por Paulo Di Renzo

Tanto su nombre como el hecho de competir en MotoGP permite evidenciar de qué se trata la Honda RC213V. Y si observas una imagen te darás cuenta de que es una de las motocicletas más potentes y sofisticadas de la marca nipona.

Concretamente, su nombre representa tres cuestiones o aspectos: RC consta del prefijo de carreras tradicional que la compañía usa para las motos de cuatro tiempos; 213 significa que es la tercera moto de carreras del siglo XXI; y V, la posición en que se encuentra el motor, algo característico en vehículos de este segmento.

Honda RC213V vs RC3

Tal lo descrito al principio, la incorporación y notoriedad que alcanzó la RC3 de la marca china Zongshen Cyclone generó que la RC213V haya pasado de ser una motocicleta única a –prácticamente- tener una hermana melliza.

Es cierto que, si hablamos de cada compañía, las diferencias son muy grandes. Mientras que Honda es muy conocida y una de las más exitosas a nivel mundial, Zongshen Cyclone carece de gran difusión. No obstante, su trayectoria comenzó en la década del 60 y fabrica actualmente más de un millón de unidades.

Leer más:
¿Nueva Honda Hornet CBR750R aerodinámica y carenada?

Por otra parte, y yendo a la definición de hermanas mellizas, la Honda RC213V y la RC3 comparten similitudes:

  • Si las observas a simple vista e incluso si prestas más atención, ambas poseen una estructura robusta y chasis preparado para la alta exigencia. También líneas bien marcadas y una posición de manejo que obliga al conductor a inclinarse completamente
  • El ruido del motor y características de desenvolvimiento se muestran parecidos
  • Están hechas únicamente para la competición, por lo que no las verás en la calle
  • La experiencia de conducción es placentera y única

¿Qué motor posee la RC3?

En este caso, hablaremos únicamente de los detalles técnicos, ya que es la menos conocida. Dispone de un propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos de 249.6cc que desarrolla un total de 18.8cv a 9000rpm y 22.5Nm de 7000rpm. Su velocidad máxima es de 140 km/h y funciona mediante un sistema de inyección electrónica Delphi.

Si bien las prestaciones y rendimiento son distintos, a nivel visual, estético y dimensional, la Honda RC213V y la china RC3 son casi idénticas. Ah, y el tanque de combustible posee una capacidad total de 20 litros en ambos casos y similar autonomía.