La historia de la Honda Transalp, una moto única

Escrito por Paulo Di Renzo

La Honda Transalp ostenta un nivel de ventas muy alto y se encuentra desde hace varios años en el top 3 de su segmento. Esto se debe a que reúne cualidades que la proclaman como confiable, segura e ideal para realizar diferentes trayectos y aventuras. Su historia, la clave del éxito.

Surgida en la década del ’80, quien adquiere una moto de dicha envergadura no lo hace por el dinero o porque le gusta más el diseño o color. Sus logros le han permitido ser lo que es hoy en día e incluso incentivar a las nuevas generaciones a repetirlos e ir por más hazañas.

Lo más relevante de la Honda Transalp

Al leer esto último, es un hecho que pensarás en el diseño, potencia del motor, equipamiento, nivel de confort o posición de manejo, pero no. En este caso –y tal lo descrito anteriormente- lo más importante para entender el éxito de la Honda Transalp radica en la historia; es decir, cuándo comenzó, por qué, cómo, su principal función u objetivo y su evolución.

Leer más:
¡Mira los precios de las Kawasaki Ninja ZX-4R y la ZX-4RR!

Los orígenes de este vehículo se remontan exactamente a 1983, cuando la marca japonesa decide crear una trail más grande. Con un motor de dos cilindros, las prestaciones resultaban suficientes y adecuadas para trayectos largos y que requerían de un importante esfuerzo.

Cabe destacar que la Transalp fue pionera no solo en su segmento, sino también para motocicletas similares; por ejemplo, la África Twin, un modelo aún más potente con motor de dos cilindros en V y 853cc.

Su capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias, clave

Su creación y lanzamiento en 1987 ya marcó un antes y un después. Sin embargo, y fiel a lo que sucede con todo tipo de modelos y productos, el transcurso de los años exige renovaciones. En este sentido, Honda actualizó en 1992 la Transalp, le incorporó disco trasero y un cuadro de instrumentos más completo que aumentaba el confort del vehículo.

Siguiendo esta línea, en 1996 la Honda Transalp sumó encendido digital, modificaciones en las rejillas laterales, nueva carrocería, estructura más sólida y resistente y hasta una versión más potente de 400cc. Se trataba de mejoras que, además, la asemejaban a la África Twin, su hermana mayor.

Leer más:
¿Por qué elegir una moto Yamaha 125 para el día a día?

Aunque sirve principalmente para la aventura, hay miles de personas en diferentes países y regiones que adquieren la Honda Transalp para utilizarla por calles y autopistas. Esto se debe a que provee una experiencia de manejo placentera e ideal. Además, el hecho de modificarse e incorporar todo lo que cada momento exigía le ha permitido conservar su esencia y éxito.