¿Cuáles son las motos más robadas en Colombia?

Escrito por Paulo Di Renzo

Un material interesante presentamos bajo estas líneas, las motos más robadas en Colombia.

Si bien las motos son el vehículo más usado para trasladar a las personas, esto también trae como consecuencia que sea el medio de transporte preferido para hurtar o robar.

Las cifras son bastante altas y alarmante para las autoridades este año; y es que, en promedio, en Colombia se pasó hace unos 5 años de unas 45 motos por día a más de 60 motos por día (en todo el territorio).

Bogotá es la ciudad con el mayor repunte de robos o hurtos de motos.

No obstante, estas cifras son un promedio, pues en algunas circunstancias, las personas (por miedo a represalias) no denuncian este flagelo. Se cree las cifras son mayores aún.

Por tanto, bajo estas líneas te presentamos un resumen tanto de las marcas como de los modelos con mayor interés por parte de la delincuencia en Colombia.

Marcas de motos más robadas en Colombia

Antes de mostrarte las motos más robadas, queremos darte un resumen de cuáles son las marcas que más prefieren los ladrones:

  • El primer lugar lo tiene la marca Bajaj. Solo en Bogotá, hasta junio de este año, se han reportado más de 1000 unidades. Esto representa más del 57%.
  • El segundo y tercer lugar lo ocupan en diferentes momentos (alternadamente) Yamaha y AKT. Entre ambas representan más del 21% del total de motos robadas.
  • Seguidamente están las marcas KTM y TVS de forma alternada para el cuarto y quinto lugar.
  • Honda es otro fabricante apetecido por los ladrones.
  • Por último, con menos casos reportados, están Kawasaki, Suzuki y Kymco.

Motos más robadas en Colombia – los modelos más codiciados

En este país, las modalidades de robo o hurto sobran. Hay repuntes tanto de hurto (motos parqueadas) encendidas con llame maestra, como de sometimiento con arma (al salir o llegar el propietario).

Leer más:
¿La más histórica? Conoce la increíble la Yamaha XT 600

¿Qué motivos lleva a los ladrones a robarse una moto? Uno de los más significativos es la reventa de sus piezas en el mercado negro.

Y es que los modelos que te mostramos a continuación (en voces de estos delincuentes) son más fáciles para desarmar que otras motos en la misma gama.

No obstante, la delincuencia colombiana también toma estos robos como medida de presión para los propietarios. Una vez que la roban, solicitan el pago del llamado “rescate”, en las siguientes 24 horas después del hecho.

Por tanto, este material es importante para ti, porque te daremos los modelos que más buscan los ladrones para robar.

Así que, si estás por comprar una, ten cuidado del modelo que escoges, pues si está entre los que te nombramos a continuación probablemente estarás en el radar de la delincuencia.

Pulsar NS

Nuestra primera opción no es un modelo, es una gama de motos del fabricante hindú llamado Bajaj, las Pulsar NS.

De esta familia, las más apetecidas por los ladrones son los modelos NS 160 y NS 200 en cualquiera de sus versiones, y tampoco importa si es con carburador o de inyección.

Estas son versiones que cuentan entre sus elementos más destacados con seguridad activa, ya que incorporan frenos ABS en sus gamas altas.

La diferencia entre el modelo estándar y el ABS para la NS 160 es de unos 500.000 pesos (9.099.000 pesos el modelo NS 160 FI). En cambio, en la NS 200, esta diferencia es mayor, casi llegando a los 2 millones de pesos (10.899.000 pesos para el modelo NS 200 FI).

Yamaha FZ-S

Otra marca preferida por los delincuentes es la Yamaha FZ – S, una moto de ciudad que en la actualidad está en su versión 3.0.

Una de las motos con excelentes prestaciones, de 150 cc con inyección de combustible y cumpliendo con las normas anticontaminantes Euro 3.

Además, su estética es muy llamativa con sus acabados tipo fibra y su carenado en color negro.

Leer más:
¡100% comprobado!: 5 tips para comprar motos a crédito y hacer un buen negocio

¿Sabías que el color negro en las motos es el más demandado por parte de los delincuentes colombianos? Este es el color que encabeza la lista de robos, con más de 2000 unidades.

Todas estas cosas la hacen apetecible para los “amigos de lo ajeno”.

KTM Duke 200

Una de las motos con buen cilindraje y apetecida por los delincuentes colombianos es la Duke 200 de KTM.

Entre los aspectos de esta moto Naked destaca su facilidad de manejo, en conjunto con un color negro combinado con detalles naranja como apariencia estética. Resulta bastante atractiva para aquellos que cometen fechorías.

Y tampoco podemos dejar de mencionar sus aspectos tecnológicos, lo que también la hace una moto difícil de notar.

De la serie Duke, es una de las más rápidas gracias a su motor de doble árbol de levas, de 200 cc netos, con el que entrega una potencia de 25.5 HP y un torque de 19.5 Nm.

En cuanto a su precio, es una de las caras (de las que les gusta a los ladrones). Esta moto, nueva, tiene un costo de casi 14 millones de pesos (sin seguro ni matriculación).

Nosotros tenemos las pruebas de su hermana mayor, la 390 Duke y te la dejamos aquí para que lo disfrutes.

Apache RTR 180

La marca TVS también está dentro del ranking de las motos que entra en el radar de la delincuencia. Uno de sus modelos más representativos es el Apache RTR 180.

Empleada frecuentemente para viajes largos, debido a su estabilidad en altas velocidades y curvas cerradas.

Incluye un motor de 177 cc, que le permite desarrollar una estupenda potencia de 15.02 HP y torque de 14.1 Nm.

Elegante a la vista, un modelo bastante deportivo con calidad en todos sus detalles y una potencia nada despreciable, además de ofrecer más comodidad al manejar.

A simple vista, con algunos detalles en dorado (especialmente en la suspensión) hacen de esta moto un elemento llamativo para robar.

Por último, su precio es de casi 9 millones de pesos.

AKT NKD 125

Otro modelo de las marcas más vendidas es la AKT 125, de las más usadas para trabajar.

Leer más:
¡Estas son las 4 mejores motos deportivas en Colombia!

Se ven mucho en las grandes ciudades especialmente para trabajos de mensajería, envío de paquetes o de repartición.

Cuenta con excelentes características y sobre todo un bajo precio; por tanto, es una de las más compradas para trabajar, pero también una de las más robadas.

¿Causas? En algunos casos la baja seguridad de los propietarios a la hora de aparcarlas; algunos toman la precaución de asegurarlas con elementos como candados.

Cuenta entre sus principales atributos con estupendo diseño, un consumo de combustible muy bajo y un motor diseñado para dar una excelente respuesta en potencia y torque (125 cc, 10.34 HP y 9.3 Nm).

Suzuki GN 125

Una clásica entre las motos de trabajo, lo representa la Suzuki GN 125 en cualquiera de sus versiones, pero que lastimosamente también integra este material como una de las más robadas en ciudades y campos de Colombia.

Una moto con muy buenas prestaciones, estupendo diseño y especial para la ciudad, para el trabajo.

Es muy icónica especialmente en el campo, pues es muy cómoda, fácil de manejar y con un diseño elegante.

En cuanto a su precio, podrás encontrar esta moto (nueva) por un precio base de 6.168.000 pesos.

Suzuki Best 125

Por último, no podíamos dejar de mencionar una de baja potencia (semiautomática) con repunte en las estadísticas de robo.

Se trata de la Best o New Best de 125 cc. Es una moto bastante práctica y muy fácil de manejar (y también de hurtar o robar). Su motor es de 124 cc, de 4 tiempos, bastante liviana en peso.

Cuenta con un diseño de elegante, especial para trabajar en las ciudades y con la característica de tener una caja de cambios semiautomática.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Valledupar, Cali, Cúcuta, son el blanco perfecto para la delincuencia.