Consejos para disfrutar de tu moto en verano

Escrito por Paulo Di Renzo

Es sabido que la mejor estación para disfrutar de conducir una moto es el verano, nada mejor que sentir la suave brisa en un terreno off rosado o en ciudad pero siempre es necesario seguir las reglas de seguridad para evitar accidentes. En esta nota las estaremos repasando.

El verano muchas veces es sinónimo de playa y para los moteros, también está relacionado con el enduro, una actividad que seduce por adrenalina y sensaciones distintas a la hora de andar en dos ruedas, ya sea en arena, tierra o pasto.

Sin embargo, las malas noticias también tienen como costumbre llegar rápido en estos meses de calor. En general se trata de accidentes que se podrían evitar. Por eso siempre es importante recordar qué recaudos tomar para acelerar fuera de pista. Abajo, una serie de consejos.

Equipamiento correcto para la práctica

Siempre hay que usar la ropa correcta. Si cuentas con un equipo de enduro, mucho mejor. Éste suele incluir un jersey o camiseta térmica (la tecnología de los últimos diseños permite mantener el cuerpo fresco), un pantalón de tecnología similar con protecciones en las rodillas y las botas apropiadas que suelen unirse a cada conjunto.

Leer más:
BMW Motorrad presenta las nuevas R 12 nineT y R 12

 A esto se le puede agregar la pechera protectora y distintos accesorios duros para articulaciones. Los cascos para enduro tampoco son iguales. Deben ser abiertos, con una aerodinámica diseñada para que el viento fluya y la ventilación de los mismos debe ser importantísima. En La Moto publicamos varias notas con diferentes modelos (se incluyen las últimas novedades). Por supuesto, las antiparras, para que el sol y las partículas que vuelan no afecten los ojos son fundamentales. Algunos agregan, también, una bolsa de hidratación que algunos trajes pueden portar.

Tips para evitar accidentes

En general se corre por zonas alejadas, y si ocurren incidentes puedes quedar en puntos ciegos en los que nadie se acerque o te vea(los médanos son un claro ejemplo). Por eso es casi esencial salir por lo menos de dos personas y no practicar esta actividad a solas. Casi nunca vas a llevar el celular para hacer enduro. Y lo más probable es que tampoco tengas señal. La presencia de dos o más personas facilita las comunicaciones con otros moteros o con los servicios de emergencias.

Leer más:
El futuro de la conducción: Honda E-Clutch se prepara para debutar

Otro consejo a tener en cuenta es que, si estás en la arena, primero deberás analizar los médanos a saltar o bajar. Si lo hacés a ciegas, corrés el riesgo de que del otro lado haya una pendiente plana.

Calcular el combustible y tenerlo en cuenta también es importante: las motos de enduro suelen tener tanques chicos y a veces la vorágine del recorrido hace que descuidemos la cantidad de nafta que gastamos por kilómetro u hora. Para esto es esencial conocer el consumo de nuestra unidad y prestarle especial atención. Para recorridos (en general por tierra) algo más largos, algunos pilotos incorporan un tanque auxiliar o uno principal más grande tipo Acerbis. En un artículo sobre accesorios de la Honda XR250 Tornado hemos detallado algunos ejemplos.

Conclusión final

En definitiva, lo importante es que disfrutes del enduro (sobre todo en verano), pero que lo hagas de manera consciente, ya que es una de las actividades en moto más divertidas y adrenalínicas que existen, y esto, claro, requiere ciertos recaudos y protecciones. De esa manera será todo disfrute y cero lamento.