El Toyota Yaris Cross es uno de los modelos del gigante asiático que ha creado gran expectativa en los últimos meses para enriquecer la familia de este modelo perteneciente al segmento B, el más competido del mercado. Su arribo estaba previsto en Brasil para fines de este año, pero en el medio de las decisiones las autoridades de la casa japonesa cambiaron la fecha de lanzamiento, según lo informado por Auto Esporte.
Este SUV de Toyota descansa sobre la plataforma DNGA que debutó en la región con la versión sedán de la gama, y que toma distancia para diferenciarse de la utilizada por la variante vendida en Argentina. Esta arquitectura nació de la conocida TNGA, un método de fabricación basado en el uso de plataformas modulares para los nuevos modelos de la firma siendo más ligera, compacta y flexible.
El Toyota Yaris Cross presenta dimensiones interesantes por tratarse de un modelo que busca ser líder en su segmento: mide 4310 mm de largo, 1770 de ancho, 1615 de alto y su distancia entre ejes es de 2620 mm. Mientras que, para el SUV de la marca desarrollado para los llamados «mercados emergentes» declara una capacidad de baúl de 471 litros.
Motorización del SUV que busca destacarse entre los compactos
En el aspecto mecánico, el Toyota Yaris Cross propone distintas versiones de motor. Por un lado, se encuentran las nafteras que serán actualizadas. Por un lado, estará alimentado por un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros igual que el Yaris vendido en la región, y hay que agregar que en Brasil se agrega la variante que funciona con etanol. Además, incluirá una caja automática CVT.
Por otro lado, este modelo tendrá una entrega con un sistema híbrido. Se trata de un motor 1.5, pero a diferencia del naftero esta unidad motriz tendrá un ciclo de funcionamiento Atkinson, vinculado a un motor eléctrico de 80 caballos capaz de producir 111 CV de potencia (en Asia).
Cambio de planes: cuándo arriba el Yaris Cross a Brasil
Como parte de una política de inversión hasta 2030 por 11 mil millones de reales anunciados por Toyota recientemente, el SUV del segmento B será ensamblado en la planta brasileña de la ciudad de Sorocaba. Pero esto no ocurrirá hasta marzo de 2025, la nueva fecha de lanzamiento decidida por las autoridades de la marca japonesa.
Si bien su precio en el mercado argentino resulta una tarea imposible de calcular por la variación de la moneda, en moneda extranjera debemos pensarlo en un rango ubicado entre los 23.190 dólares y 28.640 dólares. El Toyota Yaris Cross se presenta como un claro competidor del Nissan Kicks, Hyundai Creta, Kia Seltos, entre otros. En tanto que, en el ámbito local buscará imponerse ante el Chevrolet Tracker, Jeep Renegade y Volkswagen T-Cross, Fiat Pulse, si nombramos algunos de los modelos ante los que deberá confrontar si desea marcar el rumbo de las ventas.