La vuelta de una grande: la exitosa pick up de Toyota que regresaría a Sudamérica

Escrito por Kevin Kupferberg

Toyota presentó la nueva Hilux Champ, una camioneta montada sobre la misma plataforma de la tradicional pick up japonesa. Esta unidad presenta una apariencia austera, conservando el estilo y carácter del concept. El resultado es un vehículo exclusivamente diseñado para el trabajo a un precio muy competitivo.

El aspecto del vehículo se caracteriza por líneas rectas y formas cuadradas que no buscan llamar la atención, sino ser completamente funcional. Es por eso que prescinde de cualquier detalle decorativo. Se encuentra disponible en versiones de distancia entre ejes corta y larga, con caja de carga de lado rebatible o plataforma plana y las dimensiones varían entre 4,970 mm y 5,300.

Si bien nació como un vehículo pensado para el mercado asiático y al momento solo se produce en la planta de Samrong, Tailandia, distintos medios especializados anunciaron que podría llegar a la región. Además, considerando que esta unidad comparte muchos componentes con la Hilux convencional que se fabrica en Argentina, no sería una tarea difícil que llegue a América del Sur.

Leer más:
Así será la pick up coreana que romperá el mercado

Originalmente este modelo se presentó en el Japan Mobility Show 2023 y fue desarrollada en colaboración con el equipo tailandés de la marca bajo el liderazgo de Akio Toyoda, entonces director general de la compañía en Asia.

La Toyota Hilux Champ hace foco en el mercado utilitario

A simple vista, la nueva Champ está desprovista de todo lujo y cualquier accesorio superfluo. La ausencia de cromados o las llantas de chapa son algunos detalles que evidencian que se trata de un vehículo que apunta a un uso 100% utilitario. 

El interior vuelve a los orígenes de estas camionetas, es tan básico como el exterior, con detalles en naranja que rompen el predominio dell plástico negro. A su vez, la ausencia de una pantalla de infoentretenimiento o cualquier sistema multimedia hace que el panel de instrumentos sea la única fuente de información para el conductor.

Leer más:
¿Cómo es el nuevo Mercedes GLC 220 D?

No obstante, la configuración más básica de la pick up de Toyota no incorpora sistema de audio y carece de tacómetro. Asimismo, el aire acondicionado es opcional, mientras que el único atisbo de tecnología y confort son los levantavidrios eléctricos.

Las opciones de personalización y motor de la Hilux Champ

Como corresponde en un vehículo para brindar soluciones al mundo del trabajo, la plataforma de la Toyota Hilux Champ llega con múltiples conjuntos de orificios para que se puedan conectar fácilmente accesorios personalizados con simples tuercas y tornillos.

Toyota coopera con más de 100 empresas locales especializadas en accesorios y ofrece así a sus clientes oportunidades casi ilimitadas para adaptar su vehículo a todas sus necesidades. Las opciones de motorización de esta unidad serían un naftero de 2 litros (1TR-FE), otro de 2,7 (2TR-FE) y un turbodiesel de 2,4 litros (2GD-FTV).