Descubre la tendencia de colores para las principales automotrices en 2024

Escrito por Kevin Kupferberg

Cada año los diseñadores aguardan atentos la llegada de las nuevas paletas de colores que serán tendencia entre las principales automotrices del mundo. El año 2024 llega con un cambio profundo en la gama, predominando tonos más claros que brindan una impresión positiva. Estos, además, dejan en un segundo plano a los clásicos. 

En esta oportunidad, se presentó la colección “On Volude» del Automotive Color Trends de BASF para 2024. Esta nueva presentación ofrece nuevos colores enfocados en la sustentabilidad. Además, aspira a mostrar una gama de más vivos. Esta paleta se complementa con el programa «Beyond Paint Solutions», que estudia las nuevas aplicaciones en superficies innovadoras.

Los diseñadores de las pinturas BASF se inspiran en distintas tendencias del mundo de la industria, la moda y la tecnología. Basados en estas investigaciones, los diseñadores de automóviles analizan cuales estarán incluídas en sus futuros planes de producción en serie. Considerando el tiempo de fabricación y la puesta en calle de estas unidades estos cambios serán visibles dentro de tres y cinco años.

Leer más:
El Mustang Mach-E ya pisa fuerte en Latinoamérica, ¿a qué países llega en 2023?

La colección de colores “On Volude» de BASF, inspirada en el planeta

La colección presenta tonos más suaves, texturas minimizadas y movimientos sutiles que aspiran a metas futuras cercanas y lejanas. Si bien actualmente se pueden apreciar automóviles con la mayoría de los colores existentes. Sin embargo, hay algunos que son los claros dominadores de los coches actuales.

La nueva colección está inspirada en los distintos continentes de nuestro planeta. Los tonos pastel e intermedios que tienden al rojo fueron sustituidos por tonos amarillo y verde propios de una renovación. Esta conexión combina tanto con espacios de color tangibles como con escapadas sobrenaturales. La paleta Américas evoca optimismo y al mismo tiempo representa la diversidad y sostenibilidad.

Beneficios clave

Estos colores contribuyen a los efectos de refrigeración en el vehículo con reflectancia solar, basados en los conceptos de movilidad. En América del Sur, graça calma, será el color clave de cara a los próximos años, se trata de un gris sólido cálido no metálico con una fuerte textura cremosa que transmite bienestar y equilibrio con una perspectiva optimista.

Leer más:
Nuevo Volkswagen ID.7: ¿por qué es la mejor opción eléctrica?

Cabe destacar que la textura no metálica le da un aspecto renovado, lejos del masivo uso de los tonos plata y metálicos que predominan en la región. Así, va más allá incluso de lo que se observa a simple vista.

Por su parte, la paleta para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) destaca los colores beige brillantes. Mientras que otro rol protagónico en esta oportunidad serán los denominados pastel introduciendo diversas posiciones cromáticas en los nuevos diseños de automóviles. Al igual que en América y Europa, en Asia el color más popular es el blanco. 

La inteligencia artificial y un rol clave en la creación de nuevos colores

En esta oportunidad, una de las innovaciones fue la incorporación de la inteligencia artificial, más precisamente Auroom de BASF, una plataforma digital que suministra color digital. De esta forma se eliminó la necesidad de mezclar lotes de pintura y atomizarlos sobre distintos materiales para luego enviarlos a todo el mundo. 

Leer más:
¿Cómo es el nuevo Toyota GR86?

De esta manera, el proceso resulta más rápido y eficaz, además de colaborar con las metas de sostenibilidad. Los diseñadores de la empresa alemana establecieron una referencia mundial en color centrándose en la tecnología y la innovación, que son importantes motores de la industria automotriz. Al mismo tiempo, incluyeron colores más terrenales tan relacionados con la sustentabilidad que pregona BASF.

En cualquier caso, queda claro desde hace décadas que un color nunca es igual que otro. Más allá de los gustos personales, es evidente que un determinado modelo de cualquier marca dista mucho si es negro respecto del azul, blanco, gris, beige y otras tonalidades.