Stellantis quiere conquistar Sudamérica: ¿Cuánto invertirá y en qué modelos?

Escrito por Kevin Kupferberg

El grupo Stellantis se propone pisar cada vez más fuerte en Sudamérica y anunció un plan de inversiones récord para la región por un total de 5.600 millones de euros entre 2025 y 2030, la mayor inversión en la historia de la industria automotriz brasileña y sudamericana. 

De esta forma, Stellantis reafirma su compromiso de contribuir al crecimiento del mercado automotor de esa región y además hace foco en la nueva movilidad. Se trata de la líder en los tres principales mercados de Sudamérica: Brasil, Argentina y Chile. El año pasado las ventas del grupo líder de ese continente superaron las 878 mil unidades.

Con sede en Ámsterdam, Países Bajos, esta compañía es resultado de una fusión de acciones de los grupos ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA. Con presencia en más de 40 países, son parte de este grupo: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall.

Leer más:
Stellantis prepara el sistema de seguridad más avanzado para vehículos: De qué se trata y cómo funciona

La inversión de Stellantis hace foco en tecnología híbrida de última generación

Las inversiones previstas por parte del grupo servirán para lanzar más de 40 nuevos productos pero especialmente para desarrollar nuevas tecnologías Bio-Hybrid de última generación. Estos sistemas combinan la electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles, como el etanol, utilizado en Brasil.

La planta de Stellantis en Betim, Brasil, es el centro de desarrollo de la tecnología Bio-Hybrid de la compañía a nivel mundial. La producción de los primeros vehículos equipados con tecnología Bio-Hybrid es flexible y puede integrarse en distintos modelos. Además, con la adquisición de las empresas Norauto y DPaschoal, el grupo Stellantis se ha convertido en el mayor distribuidor de componentes de automoción de Sudamérica y tiene planes para ampliar aún más su presencia en el mercado posventa.

Leer más:
¿En qué consiste el proyecto de coches eléctricos accesibles en Europa?

Entre las nuevas tecnologías que se desarrollarán tras estas inversiones se destacan:  Bio-Hybrid, Bio-Hybrid eDCT (transmisión electrificada de doble embrague), Bio-Hybrid Plug-In y BEV 100% eléctrico. Se estima que los nuevos motores híbridos empezarán a comercializarse a finales de 2024 en esa región.

La inversión de Stellantis en el litio argentino

Hace algunos meses la compañía anunció una inversión de 90 millones de dólares para avanzar en proyectos de exploración de la empresa de Argentina Litio y Energía. De esta manera, Stellantis adquiere una participación del 19,9% en dicha compañía. El acuerdo estima que la entrega de producción comience en 2028.

“Esta adquisición representa un paso importante para la empresa en la estrategia de movilidad sostenible y evidencia la importancia de América del Sur en el plan global de la compañía. El litio es un componente esencial en la nueva movilidad y es fundamental para la compañía”, afirmó Antonio Filosa, Presidente de Stellantis América del Sur.

Leer más:
Así es la nueva y revolucionaria gama del Fiat 500X

Esta transacción es parte del plan global “Dare Forward 2030” que contempla la inversión en importantes proyectos de producción de cobre y litio en Argentina, insumos esenciales para la movilidad del futuro.