La tercera generación del Mercedes Benz CLA fue presentada el pasado fin de semana durante el Festival d’Hyères celebrado en Villa Noailles, Francia. La línea del techo tipo fastback indica sus intenciones deportivas. Esta unidad utilizará un motor 2.0T de cuatro cilindros fabricado por Geely y Horse Powertrain Limited.
La presentación del prototipo CLA fue el año pasado y en esta oportunidad la marca volvió a mostrar un nuevo anticipo, esta vez de la versión definitiva. Uno de los principales cambios con respecto a su antecesor, estará en el sector frontal, que dejará de lado la parrilla tradicional por una enorme toma de aire central de formato trapezoidal. Su nuevo motor 2.0T de cuatro cilindros es de 250 CV de potencia y un torque de 360 Nm. Si bien este motor se fabrica en China, el catalizador se instalará en Alemania para cumplir la normativa de emisiones.
El nuevo Mercedes-Benz CLA se desarrolla sobre la plataforma MMA de 800 V. Por una parte contará con un sistema de propulsión híbrido suave también conocido como mild hybrid. Este combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico e incluye una batería más pequeña y un generador que recarga la misma mientras el vehículo está en movimiento. A diferencia de los híbridos completos, los suaves no pueden funcionar únicamente con energía eléctrica. Sin embargo este modelo también contará con una variante totalmente eléctrica.
El interior, si bien son imágenes digitales, se espera una apariencia futurista y una consola central con un trío de salidas de aire circulares y una gran pantalla. Los asientos delanteros cuentan con distintas posiciones y ajuste de la temperatura. Cabe mencionar que el espacio para la cabeza en la segunda fila es limitado debido a la inclinación del techo.
El poder del nuevo CLA 100% eléctrico y su gran autonomía
La versión 100% eléctrica del CLA contará con un motor de 175 kW montado en la parte trasera y tendrán un paquete de baterías de 89,6 kWh, con una autonomía de hasta 750 km (WLTC) dando un consumo de energía de solo 12 kWh por cada 100 km. que puede aumentar su autonomía en 400 km tras 15 minutos de carga.
El nuevo CLA incorpora una solución de conducción inteligente de alto nivel de la empresa Momenta. De esta forma el CLA es el primer Mercedes Benz con capacidad de conducción asistida urbana. Para quienes se resisten al cambio a la nueva movilidad se estima que también estarán disponibles versiones con motor de combustión aprovechando que la plataforma MMA es multienergética. La presentación oficial de este Mercedes está prevista para el año que viene y llegaría a los concesionarios en 2026.