El Lotus Esprit es uno de los deportivos más veteranos y reconocibles que han salido de Inglaterra. Luego de 28 años de servicio desde que saliera al mercado allá por 1976, fue discontinuado y ahora compone una pieza de colección codiciada por muchos. Gracias a un vendedor en el sitio web Hemmings, un afortunado ahora tiene la oportunidad de comprar el que probablemente sea el mejor Esprit Turbo del planeta: sólo ha recorrido 268 kilómetros. Prácticamente, es para estrenar.
El modelo
Nos referimos a un Lotus Esprit Turbo Conmemorative Edition de 1988, un deportivo del que solo se fabricaron 88 unidades ese mismo año para celebrar el 40 aniversario del nacimiento de la marca. La versión Conmemorative Edition en particular es el número 68 de la serie y lleva la pintura exterior blanca perlada de serie que comparten todos y cada uno de los ejemplares. En su interior se encuentra la tapicería en tres tonos no muy habitual por estos días.
Motor
Debajo del capó, hay un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 2.2 litros, con inyección de combustible Bosch KE-Jetronic, que proporciona 215 CV y 260 Nm de par máximo. Esa energía se envía a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de cinco velocidades.
Este superviviente se entregó nuevo en Robert’s Lotus en Meriden, Connecticut, en 1988 con un precio recomendado de 70.645 dólares en aquel momento. Desde entonces, parece que el deportivo inglés no se haya visto afectado por el paso tiempo.
El vendedor afirma que el coche ha sido conservado a lo largo de estas décadas en unas condiciones climatológicas controladas como parte de una colección privada, y es por eso que se lo ve exactamente en las mismas condiciones que cuando salió de fábrica a fines de los años 80.
Realmente nuevo
De hecho, el automóvil nunca se ha matriculado y conserva el certificado de origen del fabricante. El vendedor afirma que este es el único Esprit que retiene esos honores en cualquier parte del mundo, por lo que su nuevo dueño podrá alardear de tener el que quizás sea el mejor Espirit del mundo.
Incluso utiliza aun los mismos neumáticos Goodyear NCT con los que salió de fábrica, aunque se recomienda reemplazarlos por obvias razones de caducidad. Por supuesto, este Esprit funciona y «se conduce tan bien como puede esperarse de un automóvil nuevo», aunque de seguro necesite algunos retoques mecánicos como una nueva junta o el cambio de la correa, por sólo nombrar algunos detalles.

Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores. Actualmente es subdirector editorial de Motor Digital Press.