Los Hot Hatch siguen dando que hablar: Volkswagen y el nuevo Polo GTS

Escrito por Paulo Di Renzo

Volkswagen presentó la nueva versión del Polo con un rediseño muy deportivo que se espera en Argentina en las próximas semanas. 

Tras el lanzamiento de la gama 2023 del Volkswagen Polo, la filial brasileña mostró la renovación del más potente de la familia. Hablamos del GTS, que recibe las novedades estéticas que presentó el año pasado el exponente del segmento B y suma los detalles específicos de esta versión deportiva muy similar en estilo al Polo GTI europeo.

Los cambios más importantes están en el sector frontal, donde este nuevo Polo GTS presenta novedades en paragolpes, parrilla y ópticas. Estas últimas incorporan tecnología IQ.Light, mientras que los faros auxiliares tienen un formato que fue estrenado en Europa por el último Golf GTI.

Por su parte, la parrilla mantiene el gofrado tipo colmena acompañado por un listón rojo transversal, el renovado emblema de la marca como protagonista del conjunto en el centro y como broche final la insignia GTS a un costado derecho de la grilla, dando como resultado una trompa mucho más agresiva respecto a la del Polo “doméstico”.

Leer más:
Un símbolo de la modernidad: ¡Así es el rediseño de la nueva Volkswagen Amarok!

En el costado se destacan las llantas de 18 pulgadas que no parecen haber tenido modificaciones frente al modelo anterior, al igual que el remate. Los únicos cambios visibles son el paragolpes de nuevo diseño, el emblema del portón y la identificación del modelo, que ahora pasa a ubicarse en el centro del portón.

Puertas adentro este Polo GTS busca transmitir su deportividad a través de un habitáculo “oscurecido” con los revestimientos del techo y tapizados de puerta de color negro, que van en composé con las costuras rojas a la vista del volante, el selector de cambios y las butacas deportivas de una pieza con el emblema GTS bordado en el respaldo de las mismas.

Dentro de las novedades en cuanto a equipamiento se destaca la incorporación de un cargador inductivo, dos entradas USB del tipo C (que se complementan con otras dos para las plazas traseras) y el nuevo climatizador “Climatronic Touch” que incorpora comandos táctiles para reemplazar a las clásicas teclas y rueditas.

Leer más:
No lo vas a creer: ¡así es una Renault Kangoo RS!

En el centro de la plancha el Polo GTS mantiene la central multimedia VW Play que ya había incorporado en otra actualización reciente. En este caso la interfaz tiene un aspecto más deportivo, acorde a esta versión, continuando la apuesta por los detalles en color rojo. Al igual que antes, desde allí el conductor puede seleccionar los diferentes modos de conducción que modifican los parámetros de acelerador y la dirección.

A nivel mecánico no hay cambios y para hacer honor a su condición de hot hatch el Polo GTS lleva bajo el capot un motor 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm de torque, disponibles en su totalidad desde las 1.500 RPM. Este conjunto está acoplado a una caja automática de seis velocidades con convertidor de par que permite pasar los cambios mediante levas en el volante.

Así las cosas, es bueno saber que todavía hay marcas que apuestan por los deportivos en envase compacto, aunque lamentablemente ya no existen alternativas “accesibles” como en su momento fue el Sandero RS. Esta nueva versión del Polo GTS no está confirmada para nuestro mercado pero suponemos que debería llegar en algún momento, aunque hay que esperar para ver cómo sigue la situación de la balanza comercial para ingresar autos importados.