El nuevo Virtus ¿Llega para reemplazar al Volkswagen Vento?

Escrito por Paulo Di Renzo

Volkswagen está próximo a presentar en Argentina una versión tope de gama del Virtus, la misma estaría evaluada para ser la sucesora del actual Vento.

La marca alemana aprovechó las recientes acciones en la costa atlántica para mostrar sus futuros lanzamientos en Argentina, y uno de esos modelos es el Vento GLI, cuya llegada al mercado está prevista para el primer semestre de 2023. Con este lanzamiento, la gama del mediano quedará reducida a una sola versión, algo lógico teniendo en cuenta el contexto actual que viven las automotrices con la imposibilidad de importar gran cantidad de volumen desde mercados como Brasil o México (como el caso del Vento).

Con este panorama, en Brasil trascendió la noticia de que Volkswagen registró en aquel mercado el Virtus Exclusive, según informó el sitio Quatro Rodas. Se trata de una versión del sedán compacto que fue presentada hace unos meses en México, junto con un rediseño que afecta principalmente el sector frontal para emparentarse con el nuevo Polo.

Leer más:
Volkswagen ID.Buzz GTX llega a Latinoamérica: ¡todo lo que debes saber!

Así las cosas, con esta variante de Virtus Volkswagen ocuparía el lugar que dejó el Vento 1.4 TSI Comfortline, una versión que se vio muy poco en nuestras calles y se posicionó en su momento como el entrada de gama a la familia.

Por supuesto que para algunos no será lo ideal reemplazar a un mediano con un compacto, con todo lo que eso implica. Porque si bien ambos modelos (Virtus y Vento) comparten la moderna plataforma MQB, la realidad es que dinámicamente el Vento es superior, sobre todo gracias a la presencia del esquema multibrazo en la suspensión trasera.

Por el momento todo parece indicar que el Virtus Exclusive se posicionará como verdadero tope de gama en la familia del compacto en Brasil, ubicado incluso por encima del deportivo GTS, que todavía no presenta los cambios estéticos que sí tuvo su hermano hatch, el Polo GTS que ya te mostramos en otra ocasión.

A nivel mecánico esta versión utiliza el motor 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm de torque asociado a una caja automática de seis relaciones, el mismo combo que lleva bajo el capot la variante deportiva GTS. Sin embargo, en este caso el sedán recibiría una orientación más lujosa y no tan asociada a lo deportivo, lógicamente.

Leer más:
Este es el sorprendente modelo candidato al mejor auto femenino de 2023

En materia de equipamiento no habría pérdidas significativas frente al Vento, incluso se espera una mejor dotación por el lado de la seguridad, con presencia de ADAS como el control de velocidad crucero adaptativo, que el Vento 1.4 nunca ofreció, ni en Brasil ni en nuestro mercado. Estos dispositivos recién llegaron ahora con la actualización que tuvo el modelo en México hace poco.

Así las cosas, la idea inicial sería posicionar en precio al Virtus Exclusive por encima del GTS, para llenar de alguna manera el espacio que dejó el Vento 1.4 que ya no se vende -ni se venderá- ni en Brasil ni en Argentina.

¿Cómo impactará esto en nuestro mercado? No lo sabemos, pero la realidad es que en Brasil el contexto es otro y con este panorama no podemos esperar que suceda lo mismo en Argentina, donde un Virtus brasileño enfrentaría las mismas trabas que un Vento mexicano, por lo tanto no valdría la pena reemplazar a un modelo con otro.