El hito más importante: Una marca cumple 125 años de producción de autos

Escrito por Paulo Di Renzo

Hace 125 años, Opel comenzó un camino que marcó las bases de una movilidad innovadora. Precisamente el 21 de enero de 1899, Wilhelm, hijo del fundador de la empresa, firmó un contrato con el cerrajero Friedrich Lutzmann para comprar su planta automotriz.

Al día de hoy Opel es uno de los mayores fabricantes de automóviles europeos y líder en la reducción de emisiones de CO2. La compañía fue fundada por Adam Opel en Rüsselsheim, Alemania, en 1862 y comenzó a construir automóviles en 1899.

Ahora, muchos se preguntarán: ¿Qué pasó desde su fundación hasta el primer automotor?. Es que hasta entonces, la compañía había sido un exitoso fabricante de máquinas de coser y bicicletas. 

Los comienzos de Opel y el éxito de sus máquinas de coser

Adam Opel construyó su primera máquina de coser en Rüsselsheim, sembrando allí la semilla de la empresa. La empresa creció hasta convertirse en uno de los mayores fabricantes de máquinas de coser de Alemania y llegó a exportar sus máquinas a toda Europa. Luego agregó las bicicletas a la línea de producción, tanto que llegó a ser el mayor fabricante de bicicletas del mundo.

Leer más:
Ford F-150 Lightning llega a Suiza: ¡Todo lo que tienes que saber!

Fritz y Wilhelm visitaron el primer Salón del Automóvil Alemán en Berlín en 1897 y allí conocieron a Friedrich Lutzmann. El maestro cerrajero había estado produciendo automóviles desde 1894 y tenía la experiencia que los vehículos buscaban. Lutzmann invitó a los hermanos a su fábrica de Dessau, donde Fritz y Wilhelm reconocieron inmediatamente el potencial de la planta de automóviles de Lutzmann.

En 1899, tras adquirir la planta de Friedrich Lutzmann comenzó una nueva era. Desde entonces, más de 75 millones de vehículos Opel surgieron de sus fábricas.

El 125 aniversario de Opel: de cara a una nueva era

Florian Huettl, CEO de Opel: «Al igual que hace 125 años, ahora estamos en el comienzo de una nueva era. En aquel entonces, la empresa se convirtió en pionera al entrar en la era del automóvil. Hoy en día, esta marca es pionera eléctrica, ofreciendo una movilidad individual libre de emisiones y adecuada para el uso diario. Celebraremos el aniversario de los 125 años de producción de automóviles bajo la bandera de la electromovilidad».

Leer más:
¿Cómo es el nuevo Jeep Avenger eléctrico?

Este 2024 sin dudas estará marcado por el aniversario de la empresa y la fuerte apuesta de Opel a la movilidad eléctrica.

Una fuerte apuesta por la movilidad eléctrica

El año pasado representó fue muy especial en el camino hacia la electrificación de la firma. De hecho, aceleró en materia de sostenibilidad, hasta alcanzar un total de quince modelos sustentables.

Asimismo, las ventas del nuevo Corsa Eléctrico comenzaron hace unos meses, al igual que las del nuevo Astra Eléctrico y el nuevo Astra Sports Tourer Eléctrico, uno de los primeros familiares totalmente eléctricos del mercado. A su vez, lo más sobresaliente fue el visionario Experimental, con el que Opel presentó algo de lo que será el futuro de la marca.