¿Qué hago si se me perdió la tarjeta de propiedad de la moto en Colombia?

Escrito por Paulo Di Renzo

Existen normativas que debemos cumplir como motorizados para poder circular por sus vías. Una de ellas es portar la tarjeta de propiedad de la moto en Colombia.

¿Para que sirve el porte de documentos? Son importantes, pues ellos acreditan: quiénes somos, nos definen como propietarios y, a la vez, dan fe que el vehículo en el que nos trasladamos sea específicamente el que está descrito en ellos.

Es obvio que “perfectos no somos”, y muy probablemente en momentos de descuido, al viajar o por hechos desagradables (como un robo) perdemos este documento.

¿Qué pasa cuando perdemos la tarjeta de propiedad de la moto? ¿podemos seguir circulando de forma normal, sacando simplemente una copia firmada, certificada?

Tanto la pregunta de nuestro título como otras que empiezan a surgir a quienes pasan por esta situación vamos a responder de forma apropiada en este material.

¿Sabes qué es la tarjeta de propiedad de moto?

Por si no lo sabes, la tarjeta de propiedad (también conocida como Licencia de tránsito) es un documento importante para circular por las vías colombianas.

Es un documento que en primera instancia identifica al propietario del vehículo y lo más importante, detalla todas las características técnicas y mecánicas del mismo.

¿Qué datos encontrarás en este documento? A continuación, te los decimos:

  • Datos del propietario: nombre, apellido, documento de identidad (por la parte trasera, la huella).
  • Datos del fabricante y modelo de la moto.
  • Año de fabricación.
  • Número VIN, también conocido como número de chasis.
  • Datos sobre el color y tipo de carrocería.
  • Identificación de matrícula (placa).
  • Tipo de combustible que usa.
Leer más:
Cómo realizar el cambio de propietario de una moto en Estados Unidos

Tarjeta de propiedad de moto en Colombia – ¿Cómo proceder si se te pierde?

Ahora bien, este documento no es susceptible a perderse.

En muchos casos, personas pueden extraviarlo de forma accidental o como producto de incidentes como hurto o robo de su documentación.

En estos casos, es necesario que diligencies la expedición de una copia o duplicado de este documento, pues si circulas en moto sin él, puedes correr el riesgo de recibir una infracción por las autoridades de tránsito. Estas pueden ser de tipo:

  • Comparendo, pagar una multa.
  • Inmovilización de la moto y pago de todo el acarreo (grúa y estacionamiento).

Recuerda que debes portar esta tarjeta al circular por las vías con carácter obligatorio.

Tampoco podrás reemplazar la tarjeta de propiedad por una copia certificada si se pierde. Su presentación a las autoridades cuando así lo requieran es de forma original.

Pasos para recuperar la tarjeta de propiedad en Colombia si se te pierde

Antes de que te expongamos los pasos para recuperar tu tarjeta de propiedad, es necesario decirte que solo podrás hacer este proceso en la secretaría de tránsito donde fue matriculada la moto por primera vez.

El proceso puede parecer igual al de sacar un duplicado (cuando se te deteriora).

Personas naturales

Para expedir el duplicado de la tarjeta de propiedad, es necesario que sigas los pasos que te damos a continuación.

  • Como consejo (aunque no es algo necesario), es conveniente que te dirijas a la autoridad policial para formular la denuncia de pérdida de esta u otra documentación. No sabes con qué intenciones pueda otra persona encontrarlos e involucrarte en algo malo.
  • Cualquier tipo de persona (natural o jurídica) requiere estar debidamente inscrita en el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT).
  • Tener a mano el original del documento de identidad con contraseña. Si es menor de edad, la contraseña en conjunto con la tarjeta de identidad. Si es extranjero, pasaporte vigente o cédula de extranjería y la contraseña totalmente certificada.
  • Diligenciar el formulario de solicitud de trámite para expedir el duplicado de la tarjeta de propiedad.
  • Hacer el pago de derechos del trámite. ¿Dónde hacerlo? En los puntos o ventanillas únicas de atención. Precio para este año es de 121.100 pesos.
  • Tener el SOAT vigente, además de que esté incorporado en el Registro RUNT.
  • No tener cargas, infracciones o deudas pendientes con la autoridad de tránsito (emitir el Paz y Salvo). Si no sabes si las tienes, en este material te decimos cómo saber si tu moto tiene multas o infracciones.
Leer más:
¿Qué motos no necesitan licencia en USA?

Personalidad jurídica

Ahora bien, si se pierde la licencia de tránsito a una personalidad jurídica, adicional a lo anterior, deberá presentar:

  • La secretaría de movilidad de la localidad verificará la representación legal a través del RUES.
  • Asimismo, el tercero en representación deberá presentar un poder (general o especial) o contrato de mandato. Este documento requiere estar registrado en el RUNT. Si es un poder especial, requiere estar notariado.

Tiempo de respuesta del trámite

Cuando debes sacar el duplicado por haber perdido la licencia de tránsito, una vez diligenciado el trámite, tendrás que esperar un tiempo prudencial.

Por lo general, tendrás tu documento en unos 3 días hábiles.

No obstante, en algunos casos, la autoridad puede requerir hacer algunas comprobaciones más, por lo cual, podría demorar un poco más de tiempo.

Multa por conducir sin tarjeta de propiedad

¿Se te perdió la tarjeta de propiedad? ¿Conduces sin ella? Si hasta ahora no has recibido un comparendo o infracción con inmovilización, ¡vaya que tienes suerte!

Leer más:
¿Qué es el impuesto moto Cundinamarca en Colombia y cómo funciona?

Te recomendamos que no conduzcas por las vías colombianas hasta no sacar el duplicado de tu documento perdido, robado o incluso vencido.

Si eres descubierto por la autoridad, el monto de la multa (amonestación) asciende hasta los 5 SMDLV, es decir, unos 156.000 pesos (amonestación de tipo H).

Adicional a esta amonestación, deberá asistir a un curso de educación vial en la secretaría de tránsito de su localidad. Inclusive puede presentar la inmovilización de la moto.

Noticia a partir de este año

Gracias a las gestiones del gobierno colombiano, no se tendrá que presentar el físico de la tarjeta de propiedad o licencia de conducción, siempre y cuando se disponga de acceso a internet y teléfono móvil.

En muchos casos representa un alivio para muchos conductores de motos.

Las autoridades solo deberán validar a través de la información digital, que la persona cuenta con estos documentos (veracidad de información) y que están vigentes, por medio de la plataforma RUNT.

No obstante, para viajes largos y donde no exista señal de datos o acceso a redes inalámbricas, es obligatorio el porte en físico de estos documentos.