¿Qué hacer cuándo te roban la moto en Colombia?

Escrito por Paulo Di Renzo

El robo de motocicletas en Colombia es habitual en algunas regiones y en ciertos horarios. Esto se debe a que se trata de un tipo de vehículo valioso y con gran poder reventa, sobre todo si se encuentra en buen estado. Te mostramos qué hacer cuando te roban la moto en Colombia, cómo recuperarla y más.

Desde denunciar cuanto antes hasta proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre tu moto y el momento del robo. Esto incluye el número de placa, marca y modelo del vehículo, lugar del hecho y horario y cualquier otra información relevante y útil. Permite que la Policía actúe de manera rápida y que pueda encontrar más fácilmente ya sea a la moto o a los responsables.

Pasos a seguir en caso de que te roben la moto en Colombia

Tras un robo, hurto o desaparición de motocicleta realiza la denuncia de inmediato siguiendo estos cuatro pasos:

Leer más:
¿Cómo obtener un permiso internacional de conducir en Estados Unidos siendo extranjero?

Notifica a la Policía de Colombia

Para empezar, puedes efectuar la denuncia en las oficinas que más cerca tengas de la Sijín o directo en la fiscalía. Allí se encargan de registrar el robo el vehículo a nivel nacional; es decir, cualquiera haya sido el lugar del hecho, el operativo de búsqueda y devolución en caso de ser hallada se lleva a cabo en todo el territorio colombiano.

Asimismo, puedes realizar la notificación del hurto en la sección ciudadanos de www.policia.gov.co. Se te exigirá completar un formulario y describir lo ocurrido. Y no es necesario que seas el dueño de la moto, ya que si la alquilabas y la tomabas prestada también podrás.

Presenta los documentos

Cuando vas a hacer la denuncia es imprescindible que cuentes con tu documento de identidad y con la matrícula del vehículo. También con el SOAT y la revisión tecnomecánica. Se trata de información esencial para demostrar que la motocicleta realmente es tuya para que, en caso de que se recupere, te la devuelvan.

Leer más:
¿Cómo es la nueva Honda CB 300F Twister?

Reporta al seguro

Aunque por obvias razones ya no estés utilizando el vehículo, debes reportar al seguro luego de realizar la denuncia en la Policía y fiscalía. De esta manera, la empresa aseguradora continuará con el trámite correspondiente.

Revisar periódicamente la lista de vehículos recuperados

Mediante diferentes operativos la Policía ha recuperado en los últimos años alrededor del 20% del total de los vehículos que son denunciados por robo. Es probable que en algún momento te llamen para que concurras a las oficinas de la Sijín con el fin de que verificar si alguno de los que se recuperaron te pertenece.

Por otra parte, se recomienda llamar a los depósitos municipales de tu ciudad o de la que tu moto fue vista por última vez. Estos podrían no sólo ayudarte, sino también complementar el trabajo de la Policía.

Asimismo, buscarla en sitios de compra y venta de vehículos usados puede resultarte muy útil. ¿Por qué? Porque si tienes sospechas concretas de que una de las motos es la tuya estarás en condiciones de dar aviso a las autoridades para proceder con la recuperación.