La marca japonesa Icoma presentó su «Tatamel» en el CES de Las Vegas. Esta firma desarrolló una moto eléctrica extremadamente compacta y, al parecer, será lanzada al mercado en abril de este año.
Esta particular moto eléctrica plantea un concepto de vehículo diseñado para el entorno urbano con un gran ingenio tecnológico. Ostenta un peso de solo 50 kg y presenta todas las capacidades y características de una mini-moto, con el agregado de que puede plegarse en un bulto de sólo 690 mm de largo, 690 mm de altura y 260 mm de ancho. Cuando se encuentra totalmente desplegada y lista para usar, alcanza una longitud de 1.230 mm, una altura de 1.000 mm y una anchura de 650 mm.
Su motor eléctrico consiste en un bloque de 600 W con una potencia máxima de 2.000 W, alimentado por una batería de 51,2 V. Gracias a esa combinación, la Icoma Tatamel alcanza una velocidad máxima de 40 km/h y tiene una autonomía de a casi 30 km. Para ser una moto que sirve para estacionar el auto, sacarla del baúl y recorrer el trayecto hasta el trabajo, no está nada mal.
Incluso puede guardarse debajo del escritorio en el trabajo y recargar completamente su batería en 3 horas, para volver a utilizarla a la salida. En la parte delantera, cuenta con una rueda de 10” sostenida por una horquilla telescópica, mientras que atrás utiliza otra de 6,5” ayudada por un sistema de resorte y amortiguador. Esto permite, según el fabricante, que Tatamel se desplace sin problemas sobre pequeños escalones.
Al desplegar la Tatamel, lo primero en ubicarse es el pequeño panel, manillar e intermitentes LED. En la parte delantera hay un faro LED cuadrado, mientras que en la parte trasera equipa una banda de luz LED horizontal que incluye los indicadores y la luz trasera. El Tatamel cuenta con un puerto USB mediante el cual se puede usar como una batería portátil para alimentar dispositivos eléctricos.
¿Qué te parece esta idea? ¿Comprarías una moto de este estilo para evitar meterte con el auto en tráficos engorrosos y llegar al trabajo más rápido? Particularmente parece una gran solución, pero con el antecedente del Honda Motocompo el futuro de este modelo es una incógnita.