Harley-Davidson y su único scooter

Escrito por Paulo Di Renzo

Te invitamos a repasar el único scooter que Harley-Davidson fabricó en toda su gran historia.

Cada fabricante de motocicletas tiene un nicho y el de Harley-Davidson son los cruceros musculosos. Sin embargo, encontrar un nicho requiere mucha experimentación, y MoCo hizo mucho en sus primeros días. La Harley-Davidson Topper de la década de 1960 es un buen ejemplo de esto, ya que fue la primera y última vez que HD incursionó en el segmento de scooters. También marcó el intento de Harley de centrarse en el mercado de pequeña capacidad después de adquirir una participación del 50 por ciento en Aermacchi.

La Harley-Davidson Topper se veía gruesa, al igual que los cruceros de la compañía

Harley-Davidson debutó con la Topper en 1960, y tenía proporciones robustas, como era de esperar de la Fat Boy-maker. Contaba con una carrocería de fibra de vidrio y metal por todas partes, con combinaciones de colores originales y asientos a juego, lo que demostró que no se trataba de un intento a medias por parte de Harley.

Leer más:
Nueva Harley Sportster Bobber RSD de LDK: ¡Así redefine su personalización!

La Harley-Davidson Topper tenía un motor monocilíndrico de 164 cc

En esencia, la Topper empleó un motor de dos tiempos de 164 cc con un sistema de arranque manual, bombeaba nueve caballos de fuerza y ​​tenía una caja de cambios CVT para una experiencia de conducción sin esfuerzo. La falta de engranajes también lo hizo atractivo para los usuarios que no podían entender todo el asunto del cambio de engranajes. En los años siguientes, Harley-Davidson introdujo una variante de 5 HP (Topper U) que hizo que el scooter se pudiera conducir sin licencia en algunos estados de Estados Unidos, ampliando aún más su audiencia. 

Mientras tanto, sus bases comprendían una suspensión delantera de enlace principal y resortes traseros idénticos, junto con frenos de tambor en ambos extremos. El freno delantero se accionaba a mano, mientras que en el trasero había que pisar un pedal.

Harley-Davidson Topper 1962 a la venta en Mecum

El popular sitio de subastas Mecum ha incluido una Harley-Davidson Topper de 1962. Tiene más de 8 mil kilómetros en su odómetro analógico y viene con un sidecar del mismo color para mayor exclusividad. El vendedor asegura que está en condiciones de funcionamiento y que la carrocería es completamente original y no ha sido manipulada. Como era de esperar, una edición rara como esta no será barata. La fecha de subasta está programada para el 23 de enero de este año.