¿Cómo saber a nombre de quién está una moto en Colombia?

Escrito por Paulo Di Renzo

¿Para qué necesito saber a nombre de quién está una moto? Por diversas razones necesitarás saber los datos del propietario.

Saber a nombre de quién esta una moto en Colombia es sencillo, y existen una variedad de formas que te permitirán detallar esta información.

Comprar una moto usada es una forma de tener un medio para desplazarnos o para trabajar. No obstante, en el mercado de vehículos usados es necesario extremar la seguridad.

Por tanto, conocer la información de propiedad es fundamental. Así estaremos seguros que quien nos vende sea el propietario, y que la moto no tiene problemas.

Debido a la importancia de conocer a nombre de quién está una moto en Colombia, hemos preparado este material.

Propiedad de una moto en Colombia – ¿Cómo obtener este dato?

Antes de dar a conocer las diversas opciones que tienes para saber la propiedad de una moto usada, te recomendamos nuestra entrada sobre las mejores motos de bajo cilindraje. Son interesantes modelos, conocidos como utilitarias, con excelente durabilidad y autonomía.

Una de las cosas que más se debe generar a la hora de comprar una moto usada o cualquier otro vehículo es confianza.

Comprar una moto es una inversión que para muchos representa tiempo y sacrificios importantes. Por tanto, para valorar ese esfuerzo es necesario que garanticemos nuestra seguridad.

Todos los días se escuchan anécdotas de personas estafadas por vendedores que resultaron en personas inescrupulosas, que venden algo robado, embargado y más.

Es por ello que bajo estas líneas te vamos a mostrar las diferentes formas de revisar el nombre de la persona que es propietaria de una moto.

Leer más:
Campeonato de personalización de BMW Motorrad: ¡creatividad y pasión sobre dos ruedas!

Revisar el RUNT

RUNT moto

El Registro Único Nacional de Transporte es una gran base de datos que cuenta con una gran cantidad de información de los vehículos a nivel nacional.

Si usted tiene a la mano el número de documento de identidad de la persona, además de la placa del vehículo, podrá realizar la consulta completamente gratuita a través del sitio web del RUNT.

¿Cómo puedo hacer la consulta en el RUNT?

  • Ingrese al sitio web del RUNT.
  • En la página principal, del lado derecho ubique “consulta de vehículo por placa”, donde podrá conocer datos específicos sobre la moto que desea revisar. Haga clic en “consultar”.
  • Será redirigido a otra página donde tendrá la opción de consultar por placa, VIN, SOAT, entre otras formas. Lo más conveniente es que lo haga por placa.
  • Ingrese en el cuadro de texto de placa la matriculación de la moto, y justo debajo, elija el tipo del documento del propietario y al lado coloque los dígitos del documento de identidad.
  • Luego, deberá ingresar los caracteres de seguridad en el cuadro de texto correspondiente y, por último, hacer clic en “consultar información”.
  • Si la información es correcta, confirmará los datos de propiedad de la moto (aunque no se muestren). Por el contrario, si los datos no coinciden, el sistema devolverá un aviso de error.

Si bien es nuestro primer método para consultar esta información, recuerda que dependerá qué tan actualizada esté esta base de datos.

El Registro Nacional de Transporte depende en gran medida de la rapidez con la que las autoridades y organismos de tránsito actualicen todos los datos.

Leer más:
¿Qué motos no necesitan licencia en USA?

Consulta por AUTOFACT

moto autofact

Otra forma de verificar la propiedad de una moto es con el informe AUTOFACT.

¿De que trata este informe? Se trata de una empresa privada (de origen chileno) que reúne datos de fuentes diversas y emite un informe de datos sobre el vehículo consultado.

Su principal finalidad es ayudar a reducir riesgos de estafas para aquellos compradores que decidan comprar una moto usada.

Con solo la placa de la moto que requieras verificar y en tan solo unos minutos, tendrás la información necesaria del nombre del propietario actual y otros datos relevantes (deudas, multas, antecedentes mecánicos, entre otros datos).

Además, tendrás todos los datos de historial de propiedad. En este caso, conocerás las diversas fechas en las que fue cambiada de manos la moto, así como el tipo de persona (si es natural o jurídica).

¿Cómo consultar con ATOFACT? Es muy sencillo:

  • Ingresa a su portal web.
  • En la pantalla principal, coloca los datos de la placa que quieres consultar, en conjunto con el nombre de quien consulta y el correo electrónico.
  • Una vez que ingresas estos pagos, serás redirigido a la pantalla donde se gestionarán los datos de venta del informe y la forma de pago.
  • Completa los datos de venta como el número de identificación y el municipio desde donde se realiza.
  • Al completar estos pasos, solo faltará validar y revisar la solicitud. Tienes variadas opciones para pagar tu informe, incluyendo mercado pago.

El informe AUTOFACT tiene un precio actualizado de 24.990 pesos.

Por medio de las VUS

Por último, también cuentas con las diferentes Ventanillas Únicas de Servicios de las diferentes secretarías de transporte o movilidad.

En Bogotá cuentas con una gran cantidad de estas VUS. En ellas se expide el Certificado de Tradición. Es un documento que contiene datos relevantes de una moto registrada, especialmente el propietario actual.

Leer más:
5 emocionantes rutas para recorrer con motos KTM en Latinoamérica

Si necesitas uno de estos certificados, podrás adquirirlo por un precio de 33.900 pesos. Es fundamental hacer la solicitud en la oficina de tránsito donde se registro la moto a consultar.

¿Por qué es importante conocer a nombre de quien está una moto en Colombia?

VUS Moto

Para culminar este material, te mencionaremos alguna de las razones por las que es fundamental que te informes sobre la propiedad de una moto que quieras comprar, especialmente si es usada:

  • Las opciones aquí mencionadas permiten saber la cantidad de propietarios que ha tenido el vehículo y confirmar si efectivamente la persona con la que has contactado es en efecto el propietario actual.
  • Sabrás si los propietarios han sido naturales o jurídicos. Si han sido propietarios jurídicos (puede que haya pertenecido a una empresa de delivery), probablemente tenga más kilometraje de lo normal para el modelo y que presente desgaste en diversos componentes.
  • Confirmarás su estado, ya que, a mayor cantidad de propietarios en su haber, puede que tenga defectos y por ello se esté negociando en el mercado de motos usadas.
  • Si ha cambiado de propietarios en corto tiempo, puede ser clara señal de problemas especialmente mecánicos.

Recuerda: la confianza en compra de motos de segunda mano es fundamental. Por tanto, para estar más seguro de la compra, conviene que revises con alguna de estas opciones la propiedad de ese bien que tanto te interesa.