BMW copia un punto clave de sus autos para mejorar sus motos

Escrito por Paulo Di Renzo

Se dieron a conocer en qué aspectos tecnológicos viene trabajando la marca alemana y todo apunta a mejorar las características de las motos. Te contamos todos los detalles. 

Los últimos autos de BMW incorporan un rediseño especial en sus parrillas delanteras que cumplen una función más técnica que estética, más allá de renovar los frentes de cada vehículo. Estas colaboran a mejorar la refrigeración mediante una especia de «persiana» que abre y cierra según el motor necesite más o menos aire.

Esa misma mejora que estuvo utilizando en sus autos, ahora llegará a las motos de BMW según indican las últimas patentes presentadas por la firma alemana, que ilustran cómo será este sistema y de qué manera estará aplicado en las dos ruedas para conseguir maximizar el sistema de refrigeración.

Bajo el nombre de “basculante dotado de un sistema de refrigeración con un dispositivo móvil de conducción del aire” el sistema va por delante del radiador del motor bóxer y refrigeración líquida que utilizan los alemanes en sus motos. Esto funcionará en base a la necesidad de refrigeración que necesite el motor según la acción que esté realizando: a más potencia, más aire y a bajas revoluciones, lo contrario.

Leer más:
Dominar 400 Tourer de Bajaj: el éxito de una motocicleta de alto rendimiento

Según explica la propia BMW, el sistema de refrigeración suele diseñarse en función de la mayor demanda de potencia que cabe esperar, lo que puede ocurrir en caso de condiciones de funcionamiento extremas. En situaciones cotidianas con menores requisitos de potencia para la disposición de refrigeración fija, es decir la que se utiliza actualmente en (casi) todos los motores del mundo, esta está correspondientemente sobredimensionada.

De esta manera, BMW creó la refrigeración dinámica o adaptativa con compuertas móviles que rotan gracias a un eje, que aumentan o disminuyen el caudal de aire que pasa hacia el radiador. Estas guías se van adaptando en distintas posiciones de tal manera que cuando se cierran (total o parcialmente) el aire se redirige alrededor del radiador en lugar de a través de él.

En el sitio especializado Cycle World se atrevieron a adivinar que la próxima BMW R1300GS será la que haga debutar a este novedoso sistema. La última vez, la maxitrail alemana fue vista realizando pruebas off-road en Austria, y ya no quedan más ámbitos para realizarle pruebas.

Leer más:
BMW Motorrad presenta las nuevas R 12 nineT y R 12

Además, el camuflaje esta vez es casi inexistente por lo que ahora conocemos cosas que antes no. Observando las imágenes, de hecho, se pueden ver neumáticos con tacos (pero siempre en llantas con radios) y una instrumentación que registra los diferentes parámetros de funcionamiento.

Nuevo es el motor de esta BMW, un bicilíndrico bóxer refrigerado por líquido y probablemente con una cilindrada muy cercana a los 1300cc (1.291 para ser exactos) y cifras cercanas a los 140/150 CV y 150 Nm. El sistema de cambio de levas sigue en su lugar, pero la cilindrada llegaría gracias a un mayor diámetro con el mismo recorrido que antes.