La Ford Ecosport dice adiós: por qué, posibles reemplazantes e historia

Escrito por Paulo Di Renzo

La Ford Ecosport se lanzó en 2002 y fue la que dio inicio al fenómeno de las SUV que tanta demanda y éxito ostenta en la actualidad. Te mostramos por qué se anunció el fin de su producción y comercialización y más.

La Ecosport fue lanzada originalmente en Brasil en 2002 y desde entonces se ha convertido en un éxito de ventas en diferentes mercados. La mini camioneta estaba diseñada para ser una opción más pequeña y accesible para aquellos que querían un vehículo deportivo utilitario (SUV, por sus siglas en inglés).

Características y evolución de la Ford Ecosport

En 2013 y tras la exitosa generación 2002-2012 que incluyó un restyling, Ford lanzó una versión actualizada de la Ecosport, con un rediseño exterior y mejoras en la tecnología y seguridad. Recibió una gran cantidad de reconocimientos, incluido el premio al SUV más vendido de América Latina en 2017.

Leer más:
¡Mira el nuevo Ford Nugget para irte de camping!

Sin embargo, a pesar de su buena performance de ventas, Ford ha decidido discontinuar la producción de la Ecosport. A medida que la compañía se enfoca cada vez más en los vehículos eléctricos, los de combustión, como la propia B-SUV, se vuelven cada vez menos relevantes en su línea de productos.

La Ford Ecosport se despide con muchas innovaciones en su haber. En 2004, fue la primera camioneta compacta en contar con airbags de serie, lo que implicó un gran avance en términos de seguridad.

También fue uno de los primeros vehículos en incorporar el sistema Sync de Ford, que permitía a los conductores conectarse a sus teléfonos y reproducir música a través del sistema de sonido del vehículo.

¿Habrá un reemplazante directo para este vehículo?

No necesariamente, al menos por el momento… Cabe recordar que la Ford Ecosport ya se había dejado de fabricar hace cinco años y lo propio sucedió con otros modelos como el Focus, Fiesta y Ka. Sí Ford ha confirmado que continuará aumentando su oferta de SUV con la Kuga, Territory y posiblemente otros a futuro.

Leer más:
¿Las quieres para ti? Aparecieron 10 Toyota Hilux abandonadas y sin uso

Aunque la Ford Ecosport ya no se produzca, su legado continuará. La camioneta ha sido un vehículo popular durante muchos años y ha dejado su huella en la industria automotriz. También ha allanado el camino para futuros vehículos deportivos utilitarios de la marca americana, como la Escape y la Explorer.

Aunque ha sido una opción realmente exitosa,  su discontinuación se debe en parte a la creciente demanda de vehículos eléctricos. Y el objetivo es que estos últimos abarquen distintos segmentos y variantes.